Arquitectura

Amin Taha crea una réplica distorsionada del bloque de terrazas del siglo XIX en Londres

Amin Taha y su estudio Groupwork’s block en 168 Upper Street es una copia mal recordada de un pabellón perdido de cuatro pisos, reconstruido en hormigón de color terracota para completar una terraza en Londres.

El bloque fue diseñado por Groupwork para ser una versión deliberadamente distorsionada de un edificio anterior que fue destruido durante la segunda guerra mundial.

En la planta baja se encuentra el showroom de la empresa de mobiliario y diseño contemporáneo Aria, con tres apartamentos en la parte superior.

168 Upper Street en Londres por Amin Taha Architects
Fue recreado mediante la realización de un estudio digital y de archivo del espejo del bloque perdido al otro extremo del desfile de edificios. Utilizando fotografías y una inspección láser de este edificio, se creó una maqueta virtual del edificio bombardeado.

Los grupos de trabajo utilizaron este modelo digital para crear un molde a partir de 300 paneles de poliestireno expandido, que se utilizó para verter hormigón de color terracota y formar el armazón del edificio.

168 Upper Street en Londres por Amin Taha Architects
Este forro hueco de hormigón colado de medio metro de espesor es la estructura portante del edificio, así como el encofrado de los acabados exterior e interior.

La fachada mantiene las pilastras, capiteles, frontones, cornisas, ventanas y portales del edificio destruido, pero el estudio no quería que el nuevo edificio fuera una réplica visual perfecta.

«No estábamos interesados en reconstruir algo que ni siquiera los constructores de libros de patrones victorianos originales habrían considerado como una interpretación diluida y débil de un Palazzo Palladiano, construido sin usar los materiales de la más alta calidad de la época y que, en última instancia, dejaba una presencia callejera poco destacable con poco valor histórico social», dijo Jason Coe, el arquitecto del proyecto a Dezeen.

168 Upper Street en Londres por Amin Taha Architects
Para no imitar perfectamente el edificio anterior, el estudio creó una serie de errores accidentales y deliberados en toda la fachada.

El archivo digital fue alterado para mover los detalles arquitectónicos seleccionados, mientras que la fundición de concreto fue diseñada para ser imperfecta para mostrar el proceso humano.

«Los errores refuerzan el tema de que los recuerdos a partir de los cuales reconstruimos son tan defectuosos y selectivos como las narrativas que intentamos proyectar de ese pasado», dijo Coe.

168 Upper Street en Londres por Amin Taha Architects
En el interior, la forma del edificio también ha sido moldeada con aberturas de ventanas y papel tapiz replicado en hormigón.

El edificio está dividido con suelos y paredes de madera vista, con la tienda en la planta baja y un trastero en el sótano.

A los tres apartamentos se accede por una puerta lateral. Una casa de dos dormitorios está en el primer piso, con apartamentos más grandes cada uno ocupando los dos pisos de arriba.

168 Upper Street en Londres por Amin Taha Architects
Los apartamentos más grandes tienen cada uno un espacio de vida de doble altura, con toda la planta superior de la casa en el techo dedicado a una cocina y espacio de vida, que se abre a la terraza.

Las habitaciones están divididas de los espacios habitables con armarios de madera de suelo a techo. Las puertas están diseñadas para plegarse directamente en las paredes para ahorrar espacio.

168 Upper Street en Londres por Amin Taha Architects
Las ventanas están determinadas por el uso interno y perforadas a través de la estructura del edificio, a menudo cortando la ventana antigua o los detalles neoclásicos de la fachada.

Junto a algunas de las ventanas, se han creado paneles que se pueden abrir para permitir a los residentes ventilar las casas de forma natural.

168 Upper Street en Londres por Amin Taha Architects
El estudio espera que el edificio, que combina elementos neoclásicos con un método moderno de construcción, contribuya a las conversaciones sobre el uso apropiado de los estilos arquitectónicos.

15 Clerkenwell Close by Amin Taha + Groupwork
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«Durante demasiado tiempo, el debate sobre la interpretación y el uso de estilos premodernos se ha visto envuelto en el entendimiento de que, en el mejor de los casos, ésta es la definición de Charles Jencks de estilo posmoderno de finales del siglo XX y, en el peor de los casos, simplemente antiprogresista», dijo.

168 Upper Street en Londres por Amin Taha Architects
Al tratar la arquitectura clásica de una manera lúdica, el estudio cree que está haciendo avanzar la discusión.

«Ni Borromini, ni Miguel Ángel, ni Bernini podrían ser acusados de seguir servilmente el lenguaje clásico, sino que lo desarrollaron y contorsionaron, haciéndolo plástico y significativamente diferente del período clásico», continuó Coe.

«Tal vez el Palazzo del Te de Romano es un mejor ejemplo para entender la abstracción estructural del lenguaje clásico que para jugar con él y contar otra historia.»

168 Upper Street en Londres por Amin Taha Architects
Al igual que su propia casa en el 15 Clerkenwell Close, que tiene un marco de piedra estructural, el edificio en 168 Upper Street es parte de la campaña del estudio para entender mejor los materiales.

«Aparte de tener un sentido estructural básico y de estar más inteligentemente unidos, construyendo con permutaciones compositivas de materiales