Colocar suelos laminados en los sótanos
Tradicionalmente, no se han recomendado los suelos laminados para las instalaciones de sótanos bajo el nivel del suelo debido a problemas con el aumento de las aguas subterráneas y las inundaciones.
Sin embargo, las nuevas técnicas de fabricación ahora pueden producir líneas de laminado que están clasificadas para tratar con lugares húmedos y subterráneos. Puede asegurarse de que un laminado en particular es bueno para el uso del sótano leyendo cuidadosamente las estipulaciones de la garantía del material.
Problemas potenciales para los suelos laminados de los sótanos
Agua subterránea: El subsuelo de un sótano suele consistir en una losa de hormigón que actúa como cimiento de la estructura. Esta losa está rodeada de tierra que contiene varias cantidades de agua dependiendo de la lluvia y la humedad.
En los edificios más antiguos, no suele haber una barrera de vapor entre la tierra y el hormigón, lo que permite que la humedad se deslice desde el suelo hacia la losa y hasta el suelo de la superficie.
La humedad del sótano: Los sótanos suelen ser zonas muy húmedas rodeadas de tierra húmeda, son más frescos que el resto de la casa, y esto permite que la humedad ambiental del aire se condense.
Cuando llueve, la tierra saturada alrededor del sótano puede hacer que un sótano se sienta particularmente húmedo. Este aire húmedo puede filtrarse a través de las grietas y costuras, causando que el material del suelo laminado se deforme o se pudra.
Preocupación por las inundaciones por debajo del nivel del suelo: Los sótanos pueden ser susceptibles a las inundaciones por varias razones.
En una inundación local general, como puede ocurrir en primavera, el agua que llena las calles se derramará de forma natural en las zonas más bajas incluso una fuerte lluvia que satura el suelo puede hacer que el agua se derrame a través de las paredes y el subsuelo de hormigón.
En muchos hogares, la lavadora, el calentador de agua y otros aparatos similares se pueden guardar en el sótano, y si alguno de estos aparatos funciona mal, se pueden producir inundaciones.
Precauciones sobre el suelo del sótano laminado
Elija los materiales adecuados: La mayoría de los laminados tradicionales se hacen con una capa superficial impermeable, una capa decorativa, y luego con un soporte de fibra de vidrio. Este soporte es lo que es susceptible a la humedad, y si entra en contacto con líquidos puede deformarse, torcerse, pudrirse y comenzar a crecer moho.
Hay nuevos materiales laminados que están fabricados para ser resistentes al agua, en un entorno de sótano, la mejor opción será un laminado construido con un núcleo de plástico sólido esto anidará la lámina decorativa entre una capa de desgaste impermeable y un respaldo de plástico impermeable para crear baldosas que son resistentes a casi toda la penetración de líquidos.
Prepare la estructura: Cuando trabaje con decoración y remodelación con laminados, asegúrese de tomar precauciones para minimizar el riesgo de alta humedad y condiciones de inundación.
Esto incluye hacer cosas como asegurarse de que todas las canaletas y bajantes estén limpias y en buen estado de funcionamiento. También debe asegurarse de que todos los desagües y niveles de superficie dirigen el agua de lluvia lejos de la estructura.
Instalación de suelos laminados en el sótano
Prueba de la hoja de plástico: Esta es una prueba bastante simple para comprobar la humedad en la losa de hormigón. Cortar bolsas de basura de plástico en cuadrados, y luego pegarlas al suelo en varios lugares del sótano. Luego déjelas durante tres días. Al final de ese tiempo, levante los cuadrados para ver si la humedad se ha acumulado en el fondo del plástico. Si es así, su sótano puede estar demasiado húmedo para una instalación de suelo laminado.
Las pruebas de humedad más avanzadas utilizan químicos para detectar la presencia de líquidos. Otros requieren que se haga un agujero en el hormigón y que se utilice un medidor eléctrico para tomar una lectura. Todas estas pruebas tienen diversos grados de precisión y deben realizarse varias veces en varios lugares del sótano.
Preparación: Sólo debe instalar el laminado en un subsuelo de hormigón del sótano que se haya vertido 60 días o más antes de la obra. El hormigón más reciente seguirá perdiendo humedad, lo que puede afectar a la instalación del suelo. También debe mantener el ambiente de instalación a una temperatura constante de 60 F a 75 F, con un 35 a 50 por ciento de humedad o menos durante un mínimo de 15 días antes de comenzar la instalación.
La humedad: Antes de instalar el piso laminado, un sistema de control de temperatura en pleno funcionamiento debe estar en su lugar para hacer frente a las fluctuaciones de calor y humedad. En algunos casos, también será necesario el uso de un deshumidificador como un accesorio regular en el espacio para reducir la humedad del aire.
Procedimiento de instalación: Comience sellando la superficie del hormigón con un agente químico sellador que creará una barrera más entre la base del laminado y cualquier agua subterránea que pueda filtrarse con el tiempo. Luego, coloque una base plástica de 6 mil de barrera contra la humedad para proteger aún más el material. Por encima de eso, debe instalar cualquier subsuelo de espuma plástica proporcionada por el fabricante.