Cómo pasar de una vivienda tradicional a una sostenible en Madrid
Las casas sostenibles se han vuelto cada vez más populares, debido al ahorro que suponen. Para poder contar con una de ellas, es importante contar con expertos que puedan rehabilitar de esta forma la vivienda y, además, acudir a especialistas que ayuden a conseguir esa sostenibilidad deseada.
En la actualidad, las viviendas sostenibles cada vez son más utilizadas, debido a que suponen un gran ahorro y, además, ayudan a respetar más el medio ambiente. Es evidente que, en muchas localidades de España, aún existen numerosas infraestructuras que cuentan con el formato tradicional ya las que hay que realizar una serie de modificaciones para alcanzar la sostenibilidad que se desea.
En este sentido, una de las mejores opciones que se pueden elegir es contratar los servicios de una empresa especializada en rehabilitación de edificios en Madrid, con el fin de que incluya todos los sistemas necesarios para llegar a tener una casa renovada y sostenible. El objetivo no es otro que mejorar la eficiencia energética y, por consiguiente, conseguir un mayor ahorro en la factura.
¿En qué consisten las casas sostenibles?
Cuando se habla de casas sostenibles se está haciendo referencia a un tipo de vivienda que se ha construido con técnicas y materiales que respetan al 100% el medio ambiente y el entorno en general. Si bien, a día de hoy existen muchas edificaciones que no son totalmente sostenibles, para cambiar a este formato se utilizan los trabajos de rehabilitación de las mismas.
Se puede decir que las casas sostenibles son más sanas, ecológicas y bioclimáticas, que reducen la huella de carbono y en las que se consume mucha menos energía, lo que supone un gran ahorro para los usuarios.
Para conseguir esta sostenibilidad, se suelen utilizar materiales reciclados, así como materias primas de carácter local. De igual modo, las viviendas se orientan de tal manera que se puedan aprovechar las máximas horas de sol, así como están dotadas de un buen sistema de aislamiento térmico para evitar el uso continuado de dispositivos como la calefacción o el aire acondicionado.
Por último, hay que decir que se trata de casas autosuficientes, debido a que suelen utilizar fuentes de energía totalmente renovables, siendo lo habitual añadir paneles fotovoltaicos o placas solares.
¿Cuáles son los beneficios de este tipo de viviendas?
A largo plazo, modificar la vivienda habitual y hacerla sostenible ofrece un gran número de ventajas. Hay que decir que, para poder obtener los mayores beneficios al respecto, es importante acudir a una consultoría energética en Madrid cuyos profesionales asesorarán y guiarán a los usuarios para que estas modificaciones se hagan de la mejor forma posible.
Las consultorías energéticas son organismos que tienen como objetivo principal hacer que las viviendas sean sostenibles y que cuenten con la mayor eficiencia energética, así, reducen todo lo posible el consumo en los espacios y, por tanto, favorecen al ahorro de costes.
De igual modo, con una casa sostenible el usuario sentirá que colabora activamente con el cuidado del planeta, respetando en todo momento la naturaleza y el medio ambiente.
El camino hacia las casas NZEB
Se trata de uno de los mayores objetivos de las consultorías energéticas, el poder hacer que los usuarios apuestan por las viviendas NZEB, o lo que es lo mismo, las casas de consumo casi cero. Se trata de viviendas que presentan un consumo muy bajo de energía y, el poco porcentaje que se consume, proviene de energía de origen renovable.
No quiere decir que este tipo de viviendas no cuenten con fuentes de energía, pero la mayoría de estas son naturales. Así, generalmente, la energía que necesitan los usuarios se saca principalmente de recursos tales como el viento, la madera de espacios naturales cercanos y, por supuesto, el sol.
Una inversión de futuro
De manera inicial, transformar una vivienda en una casa sostenible es un proceso más costoso que para una casa tradicional, no obstante, se presenta como una gran inversión de futuro, ya que, a medio y largo plazo, al ahorro energético es bastante notable, lo que hace que se recupere esa inversión cómodamente.
A todo ello hay que sumar que estas viviendas tienen más vida útil, por este motivo, el reformar la vivienda tradicional en una sostenible se traduce en poder contar con una casa en perfectas condiciones, durante más de 50 años.