Jardín y mascotas

Cómo sembrar un buen césped

Con el tiempo, cada césped puede parecer desgastado y delgado, pero ¿cómo sabe cuándo volver a sembrar su césped para que el césped nuevo pueda crecer y convertirse en un césped grueso, saludable y lujoso?

Un césped insalubre

Cuando el césped empieza a desgastarse, no siempre es el momento de sembrar de nuevo. Primero, revise su riego para asegurarse de que el césped esté bien hidratado, e investigue cualquier signo de plagas, hongos o malezas que puedan estar dañando el césped. Sin embargo, si el césped crece uniformemente delgado y opaco, la resiembra puede mejorar la calidad del césped. Si hay parches desnudos causados por el uso o el desgaste, también se pueden volver a sembrar para recuperarlos.

Cuándo sembrar su césped

El césped se puede sembrar en primavera o en otoño, dependiendo de su clima local y de lo que su césped necesite. Entender las necesidades estacionales del césped puede ayudarle a determinar cuándo debe volver a sembrar su césped.

Primavera: La siembra es ideal en primavera después de que haya pasado todo peligro de heladas y el suelo se haya calentado lo suficiente para nutrir la germinación de las semillas de césped, cuando las lluvias primaverales pueden ayudar a mantener la semilla adecuadamente húmeda. Dependiendo del clima local y de los patrones climáticos, la resiembra desde principios de marzo hasta finales de mayo es un buen momento, pero evite agregar semillas de césped durante los períodos de fuertes lluvias, cuando las semillas pueden ahogarse o ser arrastradas por el agua.
Verano: Evite agregar semillas de césped durante la parte más calurosa del año, cuando la semilla se quema y es difícil mantener las semillas nuevas y el césped recién germinado adecuadamente húmedo. El verano es también la época en la que el césped es más utilizado, y las semillas delicadas pueden ser pisoteadas y dañadas con demasiada facilidad para una resiembra eficaz.
Otoño: El otoño es la mejor estación para la resiembra porque el suelo todavía está caliente pero las temperaturas del aire están bajando, lo que permite que las semillas crezcan bien y permanezcan húmedas con menos riego. Los días todavía son largos para proporcionar la luz solar adecuada, pero el clima no es tan caluroso como para dañar las semillas jóvenes. Lo ideal es sembrar de nuevo un césped desde finales de agosto hasta principios de octubre para dar a las semillas tiempo suficiente para que se establezcan antes de que llegue la helada.
Invierno: Las semillas de pasto no pueden germinar cuando el suelo está congelado y los días son demasiado cortos para proporcionar la luz solar adecuada para nutrir el pasto joven. En las zonas meridionales extremas, puede ser útil una resiembra invernal limitada, pero en la mayoría de las regiones, el invierno no es el momento de intentar recuperar un césped.
Consejos para la siembra de césped

No importa cuál sea el mejor momento para sembrar su césped, hay maneras de hacerlo más fácil y aumentar sus posibilidades de tener un césped exuberante y saludable.

Primero rastrille y quite el césped para remover los escombros que puedan impedir que las semillas accedan al suelo. Si el suelo está realmente compacto, la aireación puede ser útil para ayudar a aflojar el suelo.
Enmendar el césped apropiadamente con un fertilizante adecuado, abono orgánico u otra enmienda para proporcionar una nutrición adecuada para las semillas jóvenes.
Recorte el césped ligeramente más bajo de lo normal para permitir que la semilla reciba más luz solar, y embolse o rastrille los recortes para que no bloqueen el suelo.
Siembre el césped dos veces, moviéndose en ángulo recto desde la primera siembra cuando pase por encima del césped la segunda vez. Esto asegurará una cobertura de semillas más uniforme.
Mantenga la semilla húmeda con el riego apropiado, o considere agregar una capa protectora y suave de paja sobre la semilla, pero evite una cubierta pesada que pueda sofocar la semilla y bloquear la luz solar.
En sólo unos días, la semilla brotará, pero necesitará un buen cuidado durante varias semanas hasta que el nuevo césped esté bien establecido. Con el tiempo, el césped volverá a crecer grueso y bonito!