Consejos para decorar tu hogar al mejor estilo vintage
Decoracion

Consejos para decorar tu hogar al mejor estilo vintage

Artículos que anteriormente eran desechados o llevados a mercadillos de segunda mano, por ser viejos o pasados de moda, hoy cobran valor y están definiendo no sólo una tendencia, sino un estilo de vida. Existen tiendas online especializadas, donde se pueden encontrar bellezas a precios asequibles.

Desde hace ya unos cuantos años, el estilo vintage ha marcado pauta en todo lo que tiene que ver con el diseño, moda y decoración. El término vintage procede del inglés y se refiere a objetos de cierta edad, no catalogados como antigüedades, que se revalorizan con el transcurrir del tiempo.

En lo que respecta a la decoración, no se trata sólo de llenar la casa de objetos de las décadas entre los años 20 y los 70, la clave está en lograr una mezcla equilibrada entre piezas de vieja temporada y mobiliario contemporáneo y vanguardista, para lograr un estilo audaz y a la vez sofisticado.

¿Quién no se deleita al ver electrodomésticos estilo vintage por lo curiosas y hermosas que son sus formas? A muchos, el efecto de originalidad que representan los hace llevarlos a sus hogares para que se conviertan en elementos protagonistas en la decoración, por ejemplo, de la cocina. Neveras, hornos, tostadores, cestos de basura y muchos más, se pueden incluir en este espacio tan importante del hogar de una manera armónica, es decir, con el resto de los elementos totalmente equilibrados.

¿Cómo lograrlo?

Para lograr una atmósfera vintage en el hogar, lo primero que hay que definir es el espacio en específico en el que se marcará este estilo. Generalmente se hace en el salón, comedor y cocina, aunque están los más apasionados que lo extienden a todo el inmueble, o los más discretos que lo destinan sólo a un rincón o estancia que consideran especial.

Hay quienes como primera opción, se dirigen a casa de los abuelos a examinar entre los objetos de épocas pasadas que tengan en desuso para renovarlos y adaptarlos al espacio en el que quieren marcar el estilo retro.

Lo más habitual es visitar tiendas, siendo una buena alternativa las tiendas online porque se tiene acceso a una infinita variedad a precios asequibles, para conseguir todos esos artículos necesarios para una decoración, con el justo estilo retro que estamos buscando. Tener que madrugar para ser la primera persona en llevarse los mejores artículos vintage en un mercadillo, ya no es necesario.

No se trata de colmar el espacio de objetos antiguos de un alto coste, por internet conseguiremos muebles vintage baratos que muy bien pueden formar parte de la selección. Y en este punto del mobiliario, hay bellezas de aparadores, cómodas, mesitas de noche, sillas, recibidores, sillones, mesas, sofás y muchos más, de una gran calidad, que aportan ese toque elegante, creativo y personal a los espacios.

Aunque todo lo relacionado con el estilo vintage es amplio, en materia de muebles hay que mencionar como una tendencia marcada, el tapizado de rayas de colores, que fue muy utilizado en los últimos años de la década de los 70.

Son muy utilizados los muebles tipo provenzal que dan ese toque señorial, así como los sillones y sofás al estilo Luis XV. Otro protagonista de la tapicería vintage es el estilo capitoné para complementar los muebles de madera oscura.

De igual manera, son destacables los muebles americanos, con sus colores claros y líneas suaves, con su estampa de retro que le viene dada por sus formas.

Más artículos para incorporar

Son muchos los objetos tipo vintage que se pueden incorporar, sin embargo, se debe seleccionar muy bien la cantidad y el tipo de piezas, para no llegar a la saturación, porque tampoco lo que se busca es lucir una estancia totalmente envejecida.

La iluminación y lámparas estilo vintage en una estancia también son fundamentales. Se pueden encontrar bellezas para escoger la que mejor se adapte a la estancia que se va a decorar.

Las hay de gas, de araña, de mesa o de pie y con una gama de estilos extensa que van desde el industrial, pasando por el Art Nouveau, continental y judaica, entre otros. Sea cual sea el tipo o el estilo, la iluminación vintage es perfecta para dar un plus a la decoración.

Entre los complementos que son indispensables en este tipo de decoraciones, están  el teléfono al estilo de los años 50, jarrón afrancesado, cuadro o espejo tipo imperio, cesto de mimbre, baúl desgastado, vajilla de porcelana o un reloj antiguo de pared.

También tenemos el jukebox retro, uno de los elementos más representativos del estilo vintage, por ser el clásico americano de los años 50 y 60. La llamada rockola, que es la máquina de discos que no podía faltar en muchas películas alusivas a esa época, ni en los restaurantes situados en las carreteras.

Hoy en día, y sin tener que pagar una fortuna, este artículo se puede incorporar perfectamente en una estancia del hogar decorada al estilo vintage, convirtiéndose en elemento protagonista, a la par que entrega un sonido de alta fidelidad ya que, aunque su apariencia externa evoca a las originales, internamente están dotadas con la tecnología punta en cuanto a reproducción y amplificación de sonido en variedad de formatos.