El Museo Nacional de Qatar de Jean Nouvel se abre al público
El Museo Nacional de Qatar, diseñado por Jean Nouvel, se ha abierto al público en Doha. El concepto arquitectónico del proyecto se inspira en la rosa del desierto y busca crear un diálogo entre la forma arquitectónica fluida y contemporánea del museo y los objetos históricos que contendrá. Como se cita en un reciente comunicado de prensa de los Museos de Qatar, el programa «dará voz al patrimonio de Qatar al tiempo que celebra su futuro». El museo se inauguró con una ceremonia a la que asistieron el arquitecto Nouvel y celebridades como Victoria Beckham y Johnny Depp.
El Museo Nacional de Qatar pretende redefinir el papel de las instituciones culturales, haciendo que el visitante pase de ser espectador a ser participante. Una vez terminado, el museo tendrá una superficie de 21.000 metros cuadrados y contará con galerías de exposiciones permanentes y temporales, un auditorio con capacidad para 220 personas, un foro para 70 personas, un centro de investigación sobre el patrimonio, laboratorios de conservación, tiendas de colecciones y oficinas, así como servicios de restauración, entre los que se incluyen dos cafés, un restaurante y una boutique.
El museo ha sido construido alrededor del palacio original del ex Emir de Qatar Sheikh Abdullah bin Jassim Al Thani, uno de los monumentos más reconocibles de Doha. Como monumento a la forma de vida histórica de Qatar, el palacio ha sido recientemente restaurado en su totalidad como exposición central con la inauguración del nuevo museo, lo que fomenta el diálogo entre el pasado y el futuro.
El proceso de diseño del museo se centró en el deseo de hacer que el visitante se sintiera inmerso tanto en el desierto como en el mar, reforzando el impacto de los artefactos nómadas históricos que se exhibían. Según Jean Nouvel, la estructura entrelazada del esquema, formada de acero, vidrio y fibra de hormigón, recuerda el «pétalo como una hoja de rosa del desierto, una formación mineral de arena cristalizada que se encuentra en la capa salada justo debajo de la superficie del desierto».
Despertará una conciencia que sólo podría ser encontrada, experimentada, después de meses pasados en el desierto, en busca de las particularidades que nos eluden, excepto cuando los caprichos del Tiempo y de la Naturaleza lo permiten…. de ahí te vas al desierto y regresas de él trayendo tesoros: imágenes que quedan grabadas para siempre en tu memoria.