Arquitectura

El sistema de conversión de desechos en energía de Nicole Moyo «movilizará a las comunidades en los asentamientos informales».

La infraestructura sostenible de conversión de desechos en energía de Nicole Moyo, Ukubutha, puede ser construida por las comunidades de los tugurios para que puedan vivir de manera autosuficiente.

Presentado en el Design Indaba de este año, Ukubutha es un sistema conceptual de cabañas en forma de cúpula que recogen biogás de los desechos humanos para convertirlo en energía y fertilizante para los jardines comunitarios.

El diseñador urbano sudafricano Moyo desarrolló el sistema para empoderar a las comunidades de bajos ingresos para que creen sus propios sistemas de energía y desechos, y para que sean dueños de la infraestructura que pueden mantener por sí mismos.

Concepto de infraestructura de conversión de desechos en energía de Ukubutha por Nicole Moyo
Ukubutha es un concepto de infraestructura de conversión de desechos en energía diseñado para los asentamientos informales.
«Ukubutha es una respuesta a una crisis internacional, hoy en día más personas tienen acceso a un teléfono móvil que a los servicios básicos de saneamiento», explicó Moyo en la conferencia.

«El proyecto es una reacción a una verdad, que es que nuestras ciudades están creciendo a un ritmo muy rápido y necesitamos repensar la prestación de servicios, especialmente en las comunidades que tienen acceso limitado a los recursos municipales».

Ukubutha fue diseñada inicialmente por Moyo para un asentamiento informal en Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica, pero espera que se adapte para su uso allí donde sea necesario.

El diseño toma la forma de una serie de cabañas, las cuales están ubicadas en áreas abiertas a lo largo de las calles principales para facilitar el acceso.

Concepto de infraestructura de conversión de desechos en energía de Ukubutha por Nicole Moyo
Se trata de un sistema de cabañas en forma de cúpula que recogen biogás y fertilizantes de los residuos humanos.
En su interior, albergan inodoros y digestores anaeróbicos para recoger metano, una fuente de combustible renovable producida por los desechos humanos. Los digestores anaeróbicos descomponen químicamente la materia orgánica para producir biogás, un gas rico en metano que puede utilizarse como combustible.

Los residentes pueden utilizar el metano para cocinar en casa o en zonas comunes, mientras que el resto de los residuos se transforma en fertilizante que se utiliza en los huertos comunitarios para cultivar.

Torre de recogida de agua de Warka Water
Historia relacionada
Las torres de agua Warka de Arturo Vittori recogen agua potable limpia del aire
La forma y la estructura de las cabañas son una interpretación moderna de las cabañas sudafricanas de «colmena de abejas domo», que están hechas de materiales como la hierba de paja y la corteza, con estiércol de vaca pulido o suelos de hormigón.

Si bien el esquema de Moyo reemplaza estos materiales con alternativas a prueba de intemperie, están construidos con técnicas de construcción similares y sencillas que permiten a las comunidades construir fácilmente las cabañas por sí mismas.

Concepto de infraestructura de conversión de desechos en energía de Ukubutha por Nicole Moyo
También habrá espacios comunes para que los residentes aprendan técnicas y pozos cisterna para recoger agua.
Ukubutha también incorporará espacios comunitarios para que los residentes aprendan técnicas, así como pozos cisterna, donde se recoge agua de la lluvia, la niebla y la niebla, para instalaciones de agua potable segura.

Informados por el diseño de las estructuras de las torres de madera de Warka Water que recogen el agua del aire, los pozos tendrán una membrana exterior tejida hecha de madera local, bambú y bioplásticos.

«Nos estamos reuniendo porque sabemos que el sistema necesita cambiar», añadió Moyo en su presentación de Design Indaba. «Hay formas de ayudar a las comunidades para que empiecen a pensar en la educación, en lugar de encontrar un inodoro con agua corriente».

Design Indaba es una conferencia anual de diseño. Este año se celebró entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, con otros proyectos expuestos, como un ataúd ecológico y un sistema de alta costura digitalizado que reduce la cantidad de tejido necesario para confeccionar la ropa.