padrino de la boda
Bodas, eventos y celebraciones

Eres padrino de boda, conoces bien tus funciones

El padrino de boda es una de las personas que tiene participación especial en todo lo que concierne a los preparativos, durante la ceremonia y hasta en la celebración, si fuiste elegido como padrino entonces te interesan todos estos datos que vamos a detallarte.

Independientemente de las tradiciones, gustos y estilos hay cosas que una ceremonia nupcial no cambian y una de ellas son los requisitos que solicitan para este sacramento en la vida de la pareja, donde así como la madrina y dama de honor el padrino de boda es esencial en la ceremonia.

La presencia del padrino de boda es un gran apoyo para el novio durante los preparativos, pero también brinda seguridad emocional para los futuros esposos, en la mayoría de los casos en su elección intervienen los padres de los novios quienes los orientan a escoger a una persona intima, familiar, con un vínculo que los una y les permita una buena comunicación.

A quién pueden elegir como padrino de boda

Padrino de boda. 1
Es un gran apoyo emocional para el novio

Todos tenemos claros que el padrino de boda aparece en la principales escenas nupciales, en algunas ocasiones eligen que sea el padre de la novia, pero también lo pueden elegir a voluntad de la pareja orientados por los padres.

De esta forma, termina siendo un abuelo, tío, hermano, cuñado, amigo o un gran amigo de la infancia o estudio, lo importante es que entre los novios y el haya un vínculo fuerte muy importante de respeto y tolerancia que permita una fluidez en todos los aspectos.

Responsabilidades del padrino de boda

padrino de la boda. 2
Tiene participación en el brindis de la fiesta

El padrino de boda da un apoyo determinante al novio, no solo se encarga de guardar los aros o escoltar a la novia en la ausencia del padre, este papel también puede perfectamente desempeñarlo la madre de la novia, el padrino tiene funciones que son encomendadas y que te enumeramos a continuación:  

  • Es un consejero de los futuros esposos, por ello, si es un familiar es una persona clave ya que conoce su entorno y se involucra en los preparativos con mucha más soltura. Tendrá que estar en contacto con la pareja con respecto a los planes para la boda y colaborarle en lo que pueda.
  • Aunque es el padre o madre de la novia quien la entrega al altar, el padrino deberá recoger a la novia y llevarla a la iglesia y si los novios lo deciden puede entregar a la novia, de ser así debe estar presente en los ensayos de la iglesia para que conozca bien el protocolo.
  • El padrino de boda es junto a la madrina quien se encarga de custodiar los aros hasta el momento que los novios los necesiten en la ceremonia, por lo que, su posición en el cortejo es en primera fila muy cerca de los novios.  
  • Es también quien le corresponde acompañar a la madrina de la boda, al culminar la ceremonia, debe escoltarla y permanecer en todo momento en el lado derecho del acto.
  • Ofrece también un brindis a los novios y con esto también un discurso durante la celebración, el momento será escogido justo a la entrada de los novios en un acto donde se reúnen las personas más allegadas para agradecer la nueva unión y celebrar.
  • El padrino de boda debe acompañar al novio en la elección del traje que usará y también puede involucrarse en otros temas como la luna de miel, regalos, bailes sorpresas o serenatas.
  • Y, para darle más participación es quien además ayuda con la organización de la despedida de soltero del novio.