coser un mantel.
Bricolaje y manualidades

Ideas para coser un mantel personalizado

Puedes coser un mantel en los colores y estampados que quieras a una fracción de los costos de venta al público. Considere la posibilidad de hacer diferentes formas y tamaños y vestir su mesa con más de un paño para lograr un aspecto en capas.

Una mesa cuadrada, rectangular u ovalada

Mide la mesa y la cantidad de gota que quieres de la mesa. No querrás más de una gota de 4 pulgadas, ya que el paño puede ser recogido accidentalmente cuando alguien alcanza la servilleta en su regazo.

Si la mesa mide 60 por 36 pulgadas y quieres una gota de 4 pulgadas en cada lado, añade 1 pulgada si haces un dobladillo de 1/4 de pulgada en cada borde. Para hacer un mantel de 69″ por 45″, querrás comprar dos yardas de tela de 45″ de ancho. Para una mesa ovalada, trátenla como una mesa rectangular pero redondeen las esquinas. Puede tener una guía de corte redonda para usar para suavizar las esquinas, pero también puede simplemente trazar un plato de comedor y luego cortar a lo largo de la línea trazada.

Añade la cantidad de gota que quieras en los lados del mantel.

Por ejemplo, una mesa redonda de 42″ de ancho, con una gota de 4″ en los bordes y permitiendo un 1″ por 1/4″ girado bajo el dobladillo del bebé en el borde, necesitarás un cuadrado de 51″ para cortar un círculo redondo de 51″.  Compre una tela de 60″ de ancho o 45″ de ancho más un ribete para añadir al borde para que haya suficiente caída en los bordes.  Aquí hay algunas fuentes de telas extra anchas con algunas grandes opciones para los manteles circulares. 

Para cortar un círculo de la tela:

  • Doblar un cuadrado en cuartos y fijar un cordón en la esquina doblada y estirarlo hasta el borde.
  • Ata un lápiz de tela al final de la cuerda.
  • Balancee lentamente la cuerda como un compás y use el lápiz para dibujar una curva de 1/4 de círculo.
  • Corta la tela a lo largo de la línea del lápiz y ábrela para revelar un círculo perfecto. 

Opciones de dobladillo

Para coser un dobladillo de bebé en los bordes de un mantel, presiona bajo 1/4″ al lado equivocado de la tela. Cose un 1/4″ del borde y usa la línea de costura como guía para girar bajo el borde sin tener que medir mientras presionas.

Girar por debajo de nuevo para que el borde crudo quede encerrado.

Corte a inglete las esquinas.

Use una puntada recta, cosiendo cerca del borde doblado suelto para mantener el dobladillo en su lugar.  Si usa una tela de color sólido, considere usar una puntada decorativa e hilo de contraste para coser el dobladillo en su lugar.