Importantes diferencias entre el diseño moderno y el contemporáneo
Una silla es una silla es una silla, ¿verdad? A menos que se refiera a un sillón Eames, o tal vez a un sillón de escarabajo. Vale, así que quizás una silla no es sólo una silla. Cuando te encanta el diseño de interiores y sientes que puedes hablar de ello todo el día, la terminología es importante. Pero cuando tomas un diccionario de sinónimos y lo cambias por «contemporáneo», es probable que el sinónimo que aparezca en la lista sea «moderno». Estos términos, que pueden parecer intercambiables en un sentido general, tienen matices que probablemente nunca antes habías captado, especialmente cuando se trata de diseño. Por suerte para ti, estamos aquí para explicarte lo que significan algunos de los términos de diseño más populares.
La lección de hoy: Las diferencias entre el diseño contemporáneo y el moderno. Usted podría pensar que estos dos estilos son sinónimos -ambos describiendo diseño que es au courant- pero la realidad es que estos estilos tienen varias distinciones. La mejor parte es que, una vez que entienda estas diferencias, le resultará mucho más fácil concebir un plan para sus propios interiores (e impresionar a sus amigos más conocedores del diseño). Aquí está todo lo que necesitas saber.
DISEÑO MODERNO
El diseño moderno se refiere al período de tiempo específico de principios a mediados del siglo XX. El estilo es un precursor del diseño contemporáneo, con figuras clave como Le Corbusier, Charles y Ray Eames, y Florence Knoll. El inicio del diseño moderno se produjo en la cúspide del movimiento de arte moderno, inspirado en el diseño de la Bauhaus escandinava y alemana. El estilo distinto se centró en la forma y la función simple, que se valoran como iguales en este estilo. Piense en las paletas terrosas, los materiales naturales como la madera, el cuero y la piedra, y las siluetas aerodinámicas.
De lo moderno vino lo moderno de mediados de siglo (que se desarrolló, como se suponía, en los años 50 y 60), aunque en el mundo del diseño de interiores el término «moderno» a menudo engloba ambos.
DISEÑO ACTUAL
A diferencia del diseño moderno, el diseño contemporáneo no se refiere a un período específico de tiempo, sino que evoluciona constantemente para reflejar los estilos populares del diseño actual. Toma prestadas cualidades del modernismo, el minimalismo, el Art Deco y otros estilos globales, sin hiper-enfocarse en ninguno en particular. Aunque el diseño contemporáneo es, por naturaleza, bastante ambiguo, hay algunas cualidades que ayudan a definir el estilo contemporáneo. Paletas neutras, minimalismo austero, líneas limpias y siluetas orgánicas son algunas de las características destacadas. Usted puede esperar ver materiales como el níquel, el acero y el cromo, combinados con texturas naturales como el cáñamo o el yute.
LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS
Contemporáneo es, por definición, lo que está sucediendo en el diseño en este mismo momento. Esta definición lo hace más fluido y difícil de precisar. El diseño moderno, por otro lado, tiene una estética distinguible que enfatiza las líneas nítidas, los neutros cálidos y el equilibrio.