Instant Windows ofrece una solución rápida para casas en zonas de guerra
El diseñador suizo Reto Togni ha desarrollado una ventana temporal con forma de película aferrada para hacer habitables las casas dañadas en zonas de conflicto.
Togni trabajó con su amigo, el trabajador humanitario Wendelin Federer, para desarrollar Instant Windows, que se exhibirá en la semana del diseño de Milán como parte de la exposición Design Switzerland del Consejo Suizo de las Artes de Pro Helvetia.
Instantáneo Windows Reto Togni
Reto Togni y Wendelin Federer han creado cubiertas temporales de ventanas llamadas Instant Windows
Las ventanas instantáneas se desenrollan desde un tubo a modo de película adhesiva. Son baratos de producir y fáciles de instalar, y ofrecen un nivel de aislamiento similar al de una ventana de vidrio de un solo panel.
El aislamiento se crea mediante la estratificación de dos láminas de plástico, con una bolsa de aire sostenida por pestillos que atraviesan la lámina como persianas.
Los pestillos se pliegan para guardarlos en el rollo, pero se abren en un ángulo de 90 grados durante la instalación para separar las dos capas de plástico. Un mecanismo de cierre con cremallera fija los pestillos en su sitio.
La cinta adhesiva fija la ventana a un marco vacío y sella la bolsa de aire. La única otra herramienta necesaria para la instalación es un par de tijeras – los usuarios simplemente cortan el exceso de material del rollo según sea necesario.
Instantáneo Windows Reto Togni
Las ventanas están formadas por dos capas de plástico con una bolsa de aire entre ellas.
Togni y Federer creen que en algunos casos el producto puede ser la diferencia entre que las personas puedan quedarse en sus casas o tengan que salir y buscar refugio en otro lugar.
«Las pérdidas de vivienda son un factor importante de la migración masiva de personas desplazadas de las zonas afectadas», dijeron a Dezeen.
«Dependiendo de las temperaturas exteriores y del clima, algo tan simple como una ventana dañada -por ejemplo, la onda expansiva resultante del uso de armas explosivas en las inmediaciones- puede dejar la vivienda inhabitable y empujar a los residentes al borde del desplazamiento. Para muchos, ser desplazados es una sentencia de por vida».
Instantáneo Windows Reto Togni
Los pestillos a lo largo de la hoja quedan planos para la entrega y se bloquean en un ángulo de 90 grados para separar las hojas cuando se instalan.
Togni y Federer dicen que las ventanas instantáneas son más aislantes que las soluciones tradicionales de reparación temporal, como cubrir el marco vacío con alfombras, cartón o madera.
También tienen la ventaja añadida de ser transparentes, por lo que la luz puede entrar en la habitación.
Togni le dijo a Dezeen que diseñar para un entorno de conflicto significa trabajar con restricciones «duras». El producto tenía que ser duradero, asequible, compacto de transportar y trabajar universalmente sin herramientas.
«La parte más desafiante fue el diseño de un proceso de fabricación para un material simple e infinito junto con el producto en sí, para lo cual era importante que la instalación fuera sencilla y sin herramientas», dijo. «En ese sentido, crear un material que sea fabricado, vendido y usado’por metro’ es una característica central.»
Instantáneo Windows Reto Togni
La pareja completó el proyecto hace tres años y han encontrado que el sector de las ONG es lento para retomar la idea.
La naturaleza del sector humanitario también puede hacer que el despliegue sea un proceso lento. Aunque Togni terminó el prototipo en 2016 y el producto ha atraído el interés de las ONG, todavía no han tenido la oportunidad de probarlo en el campo.
Ahora están buscando socios y dicen que las pruebas en un proyecto de vivienda temporal en Jordania parecen «probables».
Concha de barro de Stephanie Chaltiel
Historia relacionada
Los aviones teledirigidos para la fumigación de lodo construyen un prototipo para casas de emergencia
«Es – y en parte por buenas razones – muy difícil vender un producto a ONGs u organizaciones gubernamentales para responder a una crisis humanitaria», dijeron Togni y Federer a Dezeen.
«Esperamos superar estos obstáculos, ya que muchos de los que han trabajado en zonas de crisis nos han animado a implementar las ventanas instantáneas, ya que están abordando un problema enorme».
Instantáneo Windows Reto Togni
Esperan que el producto permita a las personas permanecer en sus hogares en lugar de encontrar refugio en otro lugar.
Varios diseñadores se han visto obligados a crear productos para zonas de conflicto y campamentos de refugiados como resultado de la reciente crisis de refugiados, que ha obligado a más personas a huir de sus hogares que en ningún otro momento desde la segunda guerra mundial.
El envase plano Better Shelter de IKEA recibió el premio al Diseño del Año en 2016, mientras que Anna Meddaugh produjo un Night Loo centrado en la seguridad y Stephanie Chaltiel utilizó aviones teledirigidos para construir sus casas de emergencia Mud Shell.