Arquitectura

Jaime Hayon diseña la primera tienda de Fritz Hansen en China y la más grande del mundo

Fritz Hansen ha abierto un showroom diseñado por Jaime Hayon en Xi’an como parte de su ambición de convertirse en «la mayor marca danesa en China».

La tienda de 1.000 metros cuadrados es la más grande de la historia de la marca danesa de muebles y la primera en China. Dario Reicherl, CEO de la marca en Asia, dijo que la tienda era una declaración de sus ambiciones para el mercado chino.

«En China siempre hay que encontrar una manera de ser nuevo, nunca antes hecho, hay que crear una experiencia», dijo Reicherl a Dezeen. «A través de una serie de pasos, creo que podemos ser la mayor marca danesa en China en un par de años.»

Interiores de la Galería Fritz Hansen Xi’an diseñada por Jaime Hayon
Arriba: Los interiores de la nueva tienda de Fritz Hansen en Xi’an. Imagen superior: Tonos cálidos como el rosa y el azul pizarra aparecen en todo el espacio.
Fritz Hansen Gallery Xi’an presenta interiores «temple-like» con techos altos, paredes de tonos cálidos y pasillos abovedados creados por el diseñador español, que ya ha diseñado productos que incluyen una gama de mobiliario de oficina y un sillón de respaldo para la marca.

«La altura y la comodidad no son muy buenas amigas, pero fue una oportunidad para hacer algo espectacular», dijo Hayon a Dezeen.

«Cuando entré[al espacio] por primera vez, fue como un templo, es tan alto que tienes la posibilidad de expresarte de una manera interesante. Utilicé su tripa industrial para contrastar con la suavidad y la belleza y las formas orgánicas que creamos en su interior».

Interiores de la Galería Fritz Hansen Xi’an diseñada por Jaime Hayon
En la nueva tienda de Fritz Hansen, los muebles se han dispuesto en forma de sala de estar.
Los clientes entran en la tienda a través de un alto conjunto de puertas con ventanas en «forma de pulmón» que dan a un vestíbulo central pintado de blanco. El suelo de terrazo gris tiene incrustada una serpenteante línea de latón que, vista desde arriba, aparece como una cara abstracta.

Esta zona, anclada por una amplia escalera y una recepción de color verde brillante, da paso a 14 salas más pequeñas que muestran la colección de Fritz Hansen en ambientes más íntimos.

Interiores de la Galería Fritz Hansen Xi’an diseñada por Jaime Hayon
Las puertas arqueadas aparecen en toda la tienda, creando una estética similar a la de un «templo».
Preocupado por evitar la típica disposición de las tiendas minoristas donde los productos se apilan o se colocan en filas monótonas, Hayon en cambio adoptó un enfoque «escenográfico» para organizar las habitaciones. Sofás, sillones, alfombras y mesas de centro han sido colocados en ambientes de sala de estar, con frondosas macetas de plantas salpicadas por todas partes.

Las paredes circundantes que presentan paneles estriados han sido pintadas de colores cálidos como verde salvia, rosa rosado, púrpura ciruela y azul pizarra.

Interiores de la Galería Fritz Hansen Xi’an diseñada por Jaime Hayon
Un gran vestíbulo se encuentra en el centro de la tienda Fritz Hansen X’ian, anclado por una amplia escalera.
«Como en un laberinto, empiezas a descubrir los pequeños espacios y cada uno tiene los muebles de Fritz Hansen, desde los históricos hasta los nuevos que he diseñado, y piezas de otros diseñadores», explica Hayon.

«La iluminación y todo ha sido compuesto junto con algo de arte, alfombras, plantas y pequeños objetos. De esta manera podemos inspirar al cliente».

Fritz Hansen equipa la oficina del presidente de la ONU con muebles daneses de mediados de siglo
Historia relacionada
Fritz Hansen equipa la oficina del presidente de la ONU con muebles daneses de mediados de siglo
Arriba, en el segundo piso, las superficies son de tonos mucho más neutros, como el beige arena y el gris oscuro, complementando los suelos de madera clara que corren por todas partes. Los rincones redondeados de las paredes muestran adornos más pequeños como candelabros y jarrones.

Interiores de la Galería Fritz Hansen Xi’an diseñada por Jaime Hayon
Cuando se ve desde arriba, una línea de latón incrustada en el suelo de la tienda forma una cara abstracta.
Fundada en Dinamarca en 1872, Fritz Hansen produce artículos clásicos de diseñadores daneses pioneros del siglo XX como Arne Jacobsen y Poul Kjærholm, así como figuras contemporáneas como Cecilie Manz, Benjamin Hubert y Nendo.

Según Lars Hardboe Galsgaard, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing de Fritz Hansen, el traslado de la marca a China responde a la creciente demanda en el país de productos de lujo más discretos para el hogar.

Interiores de la Galería Fritz Hansen Xi’an diseñada por Jaime Hayon
El nivel superior de la tienda se ha completado en tonos neutros
«China] es el segundo mercado de lujo más grande del mundo y pronto superará a los Estados Unidos», dijo Galsgaard a Dezeen.

«Definitivamente será el mayor mercado y la mayor economía del mundo en términos de consumo privado y comercial dentro de pocos años. Así que si miras ese mercado, necesitamos mudarnos aquí. Necesitamos ser parte de eso y ser parte de definir el diseño, el mobiliario y el estilo de vida en China».

Galería Fritz Hansen Xi’an diseñada por Jaime Hayon
La entrada principal de Fritz Hansen X’ian, que es la tienda más grande de la marca hasta ahora.
La Fritz Hansen Gallery Xi’an ocupa un edificio elevado en la ciudad, que es uno de los más antiguos de China.