Rotherhithe: TfL se prepara para realizar consultas sobre el puente levadizo vertical más alto del mundo
Se han dado a conocer los detalles de una propuesta para construir el puente elevador vertical más alto del mundo en el sureste de Londres.
Los documentos de transporte para Londres, vistos por el libro hermano de The Architects’ Journal, New Civil Engineer, muestran el desarrollo de los planos de un puente elevador vertical de 90 m de altura y 180 m de luz para conectar Rotherhithe con Canary Wharf.
Se entiende que las torres de hormigón del puente peatonal y ciclista tendrían 90 m de altura y 15 m de ancho bajo las propuestas, mientras que su tablero se elevaría a 60 m, lo que lo convertiría en el puente de elevación vertical más largo y más alto del mundo, si se construyera.
Los planos, que se espera que sean objeto de consulta pública en primavera, muestran un tablero de puente de 8 m de ancho, 12 m por encima del nivel de la marea alta y 180 m de largo.
El año pasado, el especialista en puentes Knight Architects ganó un papel clave en el diseño del cruce de Rotherhithe a Canary Wharf tras un controvertido proceso de contratación (ver más abajo).
La última propuesta para el cruce de Rotherhithe con Canary Wharf incluye un puente 10 metros más largo que el puente Arthur Kill de Nueva York, que actualmente es el puente elevador más largo del mundo.
Documentos vistos por el Nuevo Ingeniero Civil sugieren que la ubicación preferida del puente es desde Durrands Wharf en el lado sur del río hasta Westferry Circus en la orilla norte. Se espera que tenga forma de L, según reveló la revista en noviembre del año pasado.
El cruce propuesto se conectaría con las rutas ciclistas propuestas a ambos lados del río.
Antes de la designación de Knight, la empresa ReForm Architects and engineers Elliott Wood, con sede en Southwark, había elaborado los planos conceptuales de un puente tipo basculante como parte de sus propios estudios de viabilidad autofinanciados para el lugar.
El director general de ReForm, Nik Randall, dijo al AJ: `Si estos informes son correctos – aparte de las continuas preocupaciones sobre el proceso de adquisición – encontramos muy decepcionante que TfL haya elegido este diseño sin hablar con nuestro equipo de ingeniería de Elliott Wood y Buro Happold.
Sin evaluar el diseño que hemos elaborado a lo largo de varios años en consulta con la población local y respetando la importancia de este lugar estratégico, ¿cómo puede saber TfL que ha logrado la solución de mejor valor y el mejor diseño posible para el cruce?
No queremos evitar que este proyecto tan necesario suceda, pero está por verse cómo se sentirá la gente local al tener este puente elevador propuesto fuera de sus ventanas».
Un portavoz de TfL dijo: «Tras una consulta pública en noviembre de 2017, hemos estado trabajando para desarrollar nuestros planes propuestos para un cruce peatonal y ciclista entre Rotherhithe y Canary Wharf.
Como parte de esto, hemos estado trabajando directamente con las principales partes interesadas, como la Autoridad del Puerto de Londres y los municipios a ambos lados del río, trabajando en temas como la alineación de los puentes, los puntos de aterrizaje, el mecanismo de apertura, los métodos de construcción y los procedimientos operativos.
Esto asegurará que el esquema final sea entregable y apropiado para todos los usuarios. Todavía estamos trabajando en los diseños y planos».
Sujeto a consultas y trabajos de diseño adicionales, se cree que se podría presentar una solicitud de Ordenanza de la Ley de Transporte y Obras antes de finales de este año.
El año pasado, la opción preferida por TfL de un cruce navegable que pueda abrirse para el transporte marítimo obtuvo el respaldo del 85 por ciento de los encuestados a una consulta pública, mientras que el 93 por ciento apoyó de alguna manera el cruce del este de Londres.
Controversia sobre la contratación pública
Buckinghamshire practice Knight Architects fue nombrado por el gigante de la consultoría Atkins en 2018 para ayudar a proporcionar apoyo de ingeniería y arquitectura a Transport for London en el cruce propuesto de Rotherhithe.
Knight Architects fue inicialmente designado por Arcadis para trabajar en un estudio de alcance técnico para el proyecto, un informe que fue el centro de la controversia sobre la posterior contratación de servicios de diseño.
Como parte de su trabajo de viabilidad, Arcadis recomendó efectivamente una serie de opciones estructurales para la travesía del Támesis. Tras evaluar varios tipos de puentes, incluido un basculante, el estudio de viabilidad de Arcadis llegó a la conclusión de que un puente elevador o un puente giratorio eran «los más apropiados en esta fase».
Antes de la designación de Arcadis en junio de 2017, ReForm Architects, con sede en Southwark, había estado trabajando en un puente tipo basculante como parte de sus propios estudios de viabilidad autofinanciados para el sitio. ReForm registró sus diseños para un cruce propuesto en el lugar en 2015.
Rotherhithe bridge
En marzo de 2018, la vicepresidenta del comité de transporte de la Asamblea de Londres, Caroline Pidgeon, escribió a Transport for London expresando su preocupación por el proceso de adquisición de apoyo de ingeniería y arquitectura en el cruce de Rotherhithe.
Pidgeon escribió sobre el nombramiento más reciente de Knight en el cruce: Esto es extremadamente preocupante, ya que parece que[una] empresa que recomienda contra los diseños basculantes, con sus implicaciones potencialmente perjudiciales para al menos una empresa, se está beneficiando ahora directamente de esa conclusión».
Un conjunto de tecnologías de seguridad que podrían ayudar a reducir los accidentes en las carreteras, incluidos los sistemas de limitación de velocidad, serán obligatorios en todos los nuevos automóviles europeos.
Esta semana se ha llegado a un acuerdo político provisional sobre las propuestas, que también incluyen la vigilancia de la somnolencia y la distracción, así como la asistencia para el mantenimiento del carril.
«Muchas de las nuevas características ya existen, en particular en los vehículos de gama alta. Ahora elevamos el nivel de seguridad en todos los ámbitos y allanamos el camino para la movilidad conectada y automatizada del futuro», ha declarado el Comisario de la Comisión Europea (CE) Elżbieta Bieńkowska
La tecnología ISA limitará la velocidad del vehículo
La medida que se espera que tenga el mayor impacto en la reducción de víctimas mortales y lesiones es la tecnología Intelligent Speed Assistance (ISA), que limita la velocidad a la que puede viajar un vehículo. El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, una organización sin ánimo de lucro, declaró que se espera que el ISA reduzca las colisiones en un 30 por ciento y las muertes en un 20 por ciento.
La tecnología de limitación de velocidad limita automáticamente la potencia del motor para evitar que el vehículo acelere a una velocidad determinada. Sin embargo, el conductor puede anular el límite, por ejemplo, si necesita adelantar a otro vehículo a gran velocidad.
Una cámara de vídeo que reconoce las señales de límite de velocidad funciona junto con los datos de límite de velocidad vinculados al GPS para informar a los conductores de la velocidad a la que viajan, y pone en marcha un sistema que limita activamente la velocidad del vehículo.
Las medidas requieren aprobación adicional
Las 15 medidas de seguridad vial requerirán un acuerdo formal del Parlamento Europeo y del Consejo antes de su aplicación.
En caso de ser aprobados, un registrador de datos electrónico similar a la caja negra que se encuentra en los aviones será obligatorio para los coches, furgonetas, camiones y autobuses. El frenado de emergencia avanzado y la mejora de los cinturones de seguridad se convertirán en una característica de los nuevos coches y furgonetas europeos.
Se requerirá que los camiones y autobuses implementen sistemas para eliminar los puntos ciegos al hacer las curvas, e instalen sistemas en la parte delantera y lateral del vehículo para detectar y advertir a los usuarios vulnerables de la vía pública.
Se espera que se salven 25.000 vidas
La Comisión espera que las medidas propuestas salven más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves para el año 2038. Esto contribuirá al objetivo de lograr que en 2050 el número de víctimas mortales o heridos graves en las carreteras europeas sea cero.
«Cada año 25.000 personas pierden la vida en nuestras carreteras. La gran mayoría de estos accidentes son causados por errores humanos. Podemos y debemos actuar para cambiar esto», dijo Bieńkowska
«Con las nuevas características de seguridad que serán obligatorias, podemos tener el mismo tipo de impacto que cuando se introdujeron los cinturones de seguridad.»
Las propuestas se aplicarán al Reino Unido a pesar de Brexit
El Departamento de Transportes del Reino Unido ha confirmado que las medidas se aplicarán en el Reino Unido, a pesar de su inminente salida de la UE.
«Se espera que estas intervenciones produzcan un cambio radical en la seguridad vial en toda Europa, incluido el Reino Unido», dijo el Departamento de Transporte.
«Se espera que los sistemas ISA proporcionen información a los conductores cuando se exceda el límite de velocidad, en lugar de limitar la velocidad, como lo hace ahora la navegación por satélite.
Facilita el camino a los vehículos autónomos
Además de reducir los accidentes de tráfico, se espera que la medida ayude a los usuarios de la carretera a acostumbrarse a conducir automóviles por su cuenta.
«El aumento de los grados de automatización ofrece un potencial significativo para compensar los errores humanos y ofrecer nuevas soluciones de movilidad para las personas mayores y las personas con discapacidades físicas», ha declarado la Comisión Europea.
«Todo esto debería aumentar la confianza pública y la aceptación de los coches automatizados, apoyando la transición hacia la conducción autónoma.»