madrina y dama de honor
Bodas, eventos y celebraciones

Madrina y dama de honor roles y diferencias en la boda

La madrina y dama de honor son mujeres imprescindibles para la pareja, pero ambas están inmersas tanto en los preparativos como en la ceremonia, las responsabilidades son distintas en cada caso sobre todo durante la celebración nupcial, por ello, te detallamos las diferencias y los roles que tienen para la boda.

Uno de los aspectos que más preocupa a la novia desde que decide casarse es su vestido, todas sueñan con entrar glamorosa y sorprendentemente hermosa al altar ese gran día para por fin dar el sí a su amado, pero de no existir figuras como la madrina, dama de honor o madre la novia definitivamente la historia podría ser otra, una novia estresada tratando de dar con todo los preparativos de la boda con poca ayuda y quizás resultados pocos favorables.

La historia debe ser tal cual lo sueñas para tu boda, un novio ansioso por verte entrar con el cortejo con un vestido que sorprenda a todos y con un rostro fresco, sin casancio y acompañada de grandes aliadas para conseguirlo; la madrina y la dama de honor.

Madrina y dama de honor que hacen por la novia

Todos los detalles para la boda son importantes y elegir para tu propia boda a veces resulta complicado, por eso es importante saber a quién darle el puesto de madrina y dama de honor en la boda, porque finalmente la madre no la elegiste y sabes que si está a tu lado puedes contar con ella. Escoge con responsabilidad teniendo claro el rol de ambas:

Madrina de boda

madrina y dama de honor. 1
Después de que la madrina seleccionada acepte este importante encargo podrán solicitar la impresión de sus tarjetas de matrimonio

Este es una responsabilidad que en muchas bodas se entrega a la madre del novio, pero en algunos casos no es así también se puede elegir otra mujer sea o no miembro de la familia, pero sí que exista entre la madrina y los futuros esposos una relación de respeto y que cumpla con el requisito de la iglesia católica que se haya casado por la iglesia católica o en su defecto que sea soltera. Sin embargo, otras iglesias piden otros requisitos.

Además la iglesia solo pide la presencia de una mujer como madrina de boda, si la pareja escogieran más de una solo la principal será la que aparezca en el expediente de los esposos.

Madrina de boda funciones durante los preparativos

Como mencionamos tanto la madrina y la dama de honor tiene responsabilidades con los futuros esposos desde los preparativos de la boda. En el caso de la madrina de boda, no se envuelve mucho en esta organización al menos que la pareja se lo solicite o ella lo quiera así esto es muy común en las madres de los novios que por su cercanía prefiere apoyar a la pareja.

La madrina tampoco asiste a las charlas prenupciales de sus ahijados, pero si hacen acto de presencia durante los ensayos de la ceremonia para no dar lugar a los errores y tener claro las funciones durante el acto.

Si te preocupa la idea del lugar que ocupa la madrina en la ceremonia eclesiástica, no siempre es como muchos deciden que ingresa al altar con el novio, esa es una decisión de la pareja precisamente porque en muchos casos escogen es a la madre del novio, pero no es obligatorio. La madrina puede esperar a los novios separados de los padrinos y de los padres o pueden darle otro puesto en el cortejo.

La madrina y sus responsabilidades

Las funciones de la madrina en los preparativos se dirigen básicamente en acompañar a los futuros esposos en la ceremonia y celebración. Acompañada del padrino de la boda deben desde los preparativos dar ejemplo a los novios y orientarlos en la nueva vida y el camino que comienzan en unión como esposos.

La madrina es muchos casos es una orientadora espiritual, no tiene por qué apoyar a los novios económicamente con los gastos de la boda y de realizar un regalo será de forma voluntaria, pero ten la certeza de que si escoges bien a la mujer que necesitas te podrá ayudar a evitar estrés en la boda, despejar dudas en la nueva vida y en muchos casos conversar con ella cosas que quizás no puedes con sus padres.

En la ceremonia la madrina, será en compañía del padrino de conservar las argollas de matrimonio, además de que tendrán la responsabilidad de firmar el acta de matrimonio que da fe de la unión y durante la fiesta podrán también realizar un brindis o un discurso.

Cómo debe vestirse la madrina

La madrina y la dama de honor deben marcar la diferencia en la ceremonia y para que o se haga notar más su vestimenta que el de la novia es mejor escoger junto a la futura esposa tanto el estilismo como el outfit. 

Dama de honor

madrina y dama de honor. 2
Si quieres ir acompañada al salón de belleza para ver los peinados de novia, la dama de honor seguramente estará encantada de ir contigo

Comencemos con otra de las mujeres también importante para la boda, la dama de honor, para escogerla la pareja deberá tener claro que debe ser de total confianza ya que sus funciones si están relacionadas con los preparativos y durante la boda, además de tener en sus manos información que los invitados no deberían conocer sino hasta el gran día también cuenta con ella durante la gran celebración.

El número de mujeres que escojas como dama de honor es a tu elección, sin embargo, no es recomendable excederse, consideramos que cuatro damas de honor pueden hacer mucho por la pareja antes de la boda y en el recorrido al altar, así como en la celebración.

Damas de honor y sus funciones

Definitivamente son un gran aporte para el matrimonio, sobre todo en lo que implica la parte emocional ya que por el lazo que les une con los novios siempre estará dispuesta a colaborar en los preparativos de la boda.

En la ceremonia la dama de honor se ubica muy cerca de la novia incluso entra con ella y los pajes al altar, es decir, que son parte del cortejo nupcial, están al pendiente de lo que pueda necesitar la novia y en la fiesta apoyan a los esposos con la animación y en otras sorpresas que los novios preparen como un Flashmob para boda.

Cómo debe vestirse la dama de honor

Tanto la madrina y dama de honor deben coordinar con la novia su vestido, pero especialmente la dama de honor, bien sea el número de mujeres que la pareja escoja, en este caso es parte del cortejo y los modelos y colores deben ser parte de los colores de a boda.