Pisos de hormigón pulido
Construcción y Reformas

Por qué decidirse por los pisos de hormigón pulido

No se puede negar la versatilidad, practicidad y asequibilidad del hormigón como opción de piso. Y ahora, con las últimas técnicas de pulido, los pisos de concreto pulido pueden verse tan deslumbrantes como cualquier otra opción de piso, ¡a la mitad del costo!

 En pocas palabras, pulir hormigón es similar a lijar madera. Se utilizan máquinas pulidoras de alta resistencia equipadas con granos progresivamente más finos de segmentos o discos impregnados de diamante (similar al papel de lija) para pulir gradualmente las superficies hasta el grado deseado de brillo y suavidad.

Como pulir el hormigón

El proceso comienza con el uso de segmentos de diamante grueso adheridos en una matriz metálica. Estos segmentos son lo suficientemente gruesos como para eliminar pequeñas picaduras, imperfecciones, manchas o capas ligeras del piso en preparación para el alisado final. Dependiendo de la condición del hormigón, este desbaste inicial es generalmente un proceso de tres a cuatro pasos.

Los siguientes pasos implican un pulido fino de la superficie del hormigón utilizando abrasivos de diamante incrustados en una matriz de plástico o resina. Los equipos utilizan discos de pulido de granos cada vez más finos (un proceso llamado «lapeado») hasta que el piso tiene el brillo deseado. Para un acabado de brillo extremadamente alto, se puede usar un grano final de 1500 o más fino. Los equipos de pulido experimentados saben cuándo cambiar al siguiente grano más fino al observar la superficie del piso y la cantidad de material que se retira.

Durante el último paso de pulido, algunos contratistas esparcen un compuesto de pulido comercial sobre la superficie para darle al piso un poco más de brillo. Estos compuestos también ayudan a limpiar cualquier residuo que quede en la superficie del proceso de pulido y dejan un acabado resistente a la suciedad.

Otros consejos

Si bien casi cualquier piso de concreto estructuralmente sólido, ya sea nuevo o viejo, se puede pulir, existen algunas excepciones. Los pisos existentes generalmente requieren cierta preparación de la superficie antes de pulir para eliminar la suciedad, la grasa, los recubrimientos o las imperfecciones.

Sin embargo, los pisos que son ondulados, necesitan parches extensos o son extremadamente porosos pueden no ser buenos candidatos para el pulido. Un contratista experimentado generalmente puede determinar la idoneidad de un piso.

Con una limpieza básica, el hormigón pulido debe mantener su brillo durante años. Sin embargo, con el tiempo, el brillo puede apagarse, especialmente en áreas de mucho tráfico.