Restauración de Muebles. 0
Bricolaje y manualidades

Restauración de Muebles, lúcelos como nuevos

La restauración de muebles es un trabajo de bricolaje que deja excelentes resultados si trabajas con las técnicas adecuadas, puedes disfrutar de tus muebles que se veían viejos para decorar otro espacio de la casa con piezas antiguas o seguir disfrutando de ellos antes de que pasen de moda.

En ocasiones cuesta mucho despegarse de los muebles clásicos que están en la casa, pero tenerlos arrinconados en un espacio del hogar sin darle usos es una buena idea, imagínate decorar un espacio como la terraza con muebles que solo querías conservar, pero están viejos. Si te gusta la idea, ¡manos a la obra!

Una vez que veas los resultados, vas a querer evaluar las opciones cuando quieras hacer cambios en la casa puedes comprar muebles para algunos espacios y para otros   restaurar todo lo que puedas con tus propias manos, eso sí, aplicando algunas técnicas y trucos que te vamos a recomendar.

Como puedes restaurar muebles

Restauración de Muebles.2
Son muchas las formas que existen para darle a tus muebles ese nuevo aspecto

Decapado.

El decapado es una de las maneras de darle belleza a ese mobiliario que no usas, es la primera fase para la restauración de muebles. Se debe hacer con precisión con el fin de eliminar los restos de pintura, laca o barniz que anteriormente el mueble lucia si lo haces a la perfección será más fácil trabajar la superficie.

En este proceso se trabaja con la lija, pero depende de la superficie se escoge el tipo de lija, si es una capa fina se puede usar un decapante química o un decapador de aire caliente.

Lijado.

El lijado es también un proceso determinante en la restauración de muebles, se debe hacer de igual forma bien para que la pintura se adhiera sin problemas y de una manera uniforme, con esto se logra un resultado perdurable y óptimo.

Para realizarlo se puede usar una lijadora eléctrica o también papel de lija ayudado de tacos de madera. Como te mencionamos cada vez que se debe lijar un mueble se toma en cuenta el material, para darte un ejemplo, si busca lijar una madera maciza que está pintada puedes usar un lija de 30 o 80, te dará pulidos finos, caso contrario quieres eliminar los lacados de la madera será de entre 100 y 180, para un pulido intermedio o superficies que fueron barnizadas puedes usar una lija de entre 220 y 400.

Otros materiales o herramientas que puedes usar en este proceso de restauración de muebles es la lana de acero, escofinas o herramientas como la dremel.

Imprimación.

Previo a comenzar a pintar el mueble, tienes que observar si es necesario una imprimación que te facilitará la adherencia de la pintura, principalmente si la superficie que deseas restaurar es difícil como la melanina, estas necesariamente requieres de imprimaciones al cien por ciento. El fin de este proceso es que al aplicar laca o pintura no se cuartee la superficie.

Pintar o lacar.

Uno de los procesos finales para restaurar un muebles es pintar o lacar, en este paso tú decides el estilo que deseas darle a la superficie que vas a lucir, por eso, es un aspecto importante que debes apreciar, te recomendamos tener en cuenta si lo usarás como muebles de exterior al momento de elegir la pintura.

Barnizado.

Para un aspecto brillante y un cierre perfecto en la madera el barnizado es un paso necesario, el barniz ayuda a tener ese acabado, pero también a proteger los muebles. Son muchos los tipos de barnizado y su aplicación varía según el estado en el que se encuentren el mobiliario.  

Técnicas más usadas en la restauración de muebles

Restauración de Muebles.1
Las técnicas para restaurar muebles es un trabajo importante para ponerlos en usos, pero también para lucirlos

Decoupage.

Esta técnica es la ideal para decorar en el mueble estampación de imágenes de papeles impresos, servilletas o papeles específicos de decoupage.

Craquelar.

Con esta técnica se consigue desaparecer o eliminar las grietas que tenga la madera y para lograrlo se debe usar productos especiales.

Estencil.

Con esta técnica se puede decorar sobre la superficie restaurada con plantillas, que se pueden comprar, pero si deseas un toque personal también las puedes fabricar con láminas de acetato.

Envejecido.

Para conseguir ese estilo envejecido en los muebles que a muchos decanta sobre todo para espacios donde se exhiban muebles viejos restaurados tienes muchas formas de lograrlo, puedes usar productos como el betún de judea o hacer una mezcla de pinturas.