Usar cristales en el hogar, un clásico que nunca pasa de moda
Construcción y Reformas

Usar cristales en el hogar, un clásico que nunca pasa de moda

Incorporar cristales en la decoración, más allá de puertas y ventanas, es una tendencia que llegó para quedarse. Paredes de vidrio para dividir estancias y así mantener el concepto de integralidad es frecuente en los diseños de interiores. El vidrio da sensación de amplitud y permite aprovechar la luz natural.

Cuando pensamos en la decoración del hogar nos vienen a la mente un montón de ideas, pero sin duda un elemento que siempre va estar presente por su versatilidad es el cristal, por lo cual siempre es uno de los predilectos de diseñadores de exteriores e interiores.

Es tanto el auge que cada año tiene, que las tendencias más actuales lo incluyen hasta en accesorios como mesas, escritorios, estanterías, menajes, lámparas, entre otros, lo esencial es que esté presente en algún rincón. Es un material versátil y dinámico, puede variar en cuanto a color y grado de opacidad.

Desde hace unos años, y en este 2019 no fue la excepción, ha prevalecido la tendencia “muros abajo”, es decir, plasmar un concepto de integralidad de los ambientes. Existe predilección por las aperturas, unir estancias como la sala con el comedor y la cocina.

Pero hay quienes, para no ser tan radical con el concepto de espacios abiertos, ha optado por colocar paredes de cristal, algunas incluso abatibles, como una manera de dividir los espacios, pero sin romper con el esquema de la integralidad. Sin duda, es un excelente aliado ya que permite vistas por ambos lados, pero a la vez nos permite cierta privacidad.

La prevalencia del cristal se debe a que es ideal para personalizar ambientes, decorar aportando en perfecto balance luz, color y elegancia.

Todos sus beneficios han hecho que los trabajos de cristalería a medida en Madrid se hayan vuelto muy habituales. Es común observar en hogares, así como en empresas y oficinas, barandillas de cristal, cristales decorados, tabiques y despachos con laminados de seguridad y templados, vidrieras emplomadas, tapas de mesa, entre otros, trabajos impecables realizados por especialistas, quienes cuentan con la mayor experiencia y utilizan los mejores materiales.

Entre los diversos tipos de vidrio que podemos usar en el hogar está el opaco o translúcido coloreado con diseños y texturizado.

Ventajas de utilizar cristal en los espacios

Como vemos, el cristal no sólo está destinado a ventanas y puertas en el hogar, se le da muchos usos más y eso viene dado por sus ventajas.

El cristal es ideal para dar sensación de amplitud a los espacios. Cuando una estancia es reducida, colocar paredes de vidrio hace que se vea mucho más grande. Se usa mucho para dividir espacios exteriores (balcones, terrazas, jardines) con áreas interiores, pero también para separar estancias como la cocina del comedor, teniendo como objetivo que ampliar espacios.

Es un material que nos hace aprovechar de mejor manera la luz natural. Al tener amplios ventanales de vidrio se aporta mayor iluminación a los espacios, por lo que el uso de la electricidad es menor y, en consecuencia, la factura por el servicio será más económica.

Otras de sus ventajas es que es muy fácil de limpiar, ofrece aislamiento acústico y térmico, es decir, se convierte en una especie de material protector. Hace que sea difícil la percepción de ruidos, así como también ayuda al mantenimiento de las temperaturas ideales, en especial en los días calurosos.

De igual manera, el cristal es de uso constante de diseñadores ya que es un material elegante y decorativo.

Ganando terreno en la cocina

Uno de los espacios en los que ha venido ganando terreno el cristal es en la cocina, con el pasar del tiempo va ganando más protagonismo. Éste es un área de la casa, además del salón, en la que pasamos más tiempo por lo que siempre se busca que sea acogedor y agradable.

Utilizar vidrio templado, mejorado con tratamientos térmicos y químicos es en la actualidad, frecuente en encimeras y fregaderos, en combinación con el acero. Generalmente su acabado es brillante y viene ahora en variedad de tonos, además es muy resistente ante arañazos y golpes.