Cómo adaptar un baño para personas con movilidad reducida
Crear espacio en el baño no siempre depende solo de nuestros gustos, muchas veces las condiciones de algunos de los integrantes de la familia va por delante y el lugar donde nos dedicamos al aseo debe estar organizado para facilitarlo si en nuestro entorno familiar existe una persona con movilidad reducida.
Los adultos mayores principalmente requieres de accesibilidad en los baños, pero el aseo para ellos como para todos es una necesidad imprescindible una de las soluciones que les garantiza seguridad a la hora de sostenerse son las mamparas para movilidad reducida, pero muchos son los productos de que dispone el mercado para hacer más llevaderas sus dificultades, todas son propuestas muy útiles para cada caso y que pueden ayudar.
Dependerá de las necesidades, capacidades y limitaciones que la persona tenga, cada uno de estos elementos tienen adaptaciones funcionales especiales que funcionan como apoyo y con los que se pueden desde caídas como las muy utilizados platos de ducha antideslizantes que ofrecen total confiabilidad, son seguras si se usan descalzos, además de ofrecer higiene.
¡Qué tomar en cuenta antes de instalar?
Cuando pensamos en adaptar funcionalmente un baño para personas con movilidad reducida, lo primero que se nos puede venir a la mente es conseguir mamparas adaptadas baratas, e iniciamos la búsqueda en el mercado para conocer la funcionalidad de cada una y es ese momento que valoramos la cantidad de barreras arquitectónicas que ofrecen a estas personas. Estos consejos te ayudarán a elegir:
Comodidad y seguridad
Sin embargo, otro de los elementos que se pueden considerar para adaptar los espacios en el baño es un sistema de timbre para llamadas de auxilios, que pueda ser usado de una forma fácil y que no ponga en riesgo a los usuarios.
El espacio, es otra de las necesidades que se deben pensar antes de comenzar a adecuar el baño. No se debe ignorar que en líneas generales las personas con movilidad reducida requieren de sillas de ruedas, andaderas o bastones, además de asistencia de otra persona, por lo que el espacio debe permitir que se pueda acceder con comodidad.
Pisar sobre seguro
Prevenir accidentes, es el objetivo principal en la adaptación de estos cuartos de baño, así que una de las normas que debes cumplir es que el pavimento tiene que obligatoriamente ser antideslizante, no solo en el área de la ducha, sino también en los espacios donde suele mojarse con frecuencia como cerca de lavamanos y en la salida de la ducha.
Barras de apoyo y otros accesorios
Una vez que se planifique el espacio, es recomendable ubicar las barras de apoyo en paredes muy cerca del inodoro. Escogerlo dependerá del peso de la persona, el grado de inmovilidad y el espacio del baño.
De igual forma, accesorios como el portapapel higiénico debe estar al alcance de la persona, consideramos un nivel entre 90-120 centímetros.
Y, por supuesto, es importante tener en cuenta un espejo, cerca del área del lavado.