Arquitectura

Benthem Crouwel diseña la renovación de oficinas más sostenible de los Países Bajos

La firma holandesa Benthem Crouwel Architects ha transformado un edificio de oficinas en Amsterdam en la propiedad renovada más sostenible de los Países Bajos. Ahora la nueva sede de las Loterías de Beneficencia Holandesas, el edificio recibió la calificación BREEAM Outstanding por su diseño sostenible. La reutilización adaptativa presenta una serie de columnas esbeltas en forma de árbol que sostienen un techo icónico con casi 7.000 hojas de aluminio pulido.

Como dice el equipo, los 600 empleados de las Loterías de Beneficencia habían estado dispersos por diferentes lugares durante años, y el cliente quería darles un hogar colectivo. El proyecto necesitaba ser un edificio altamente sostenible, una condición importante para esta empresa que tiene la sostenibilidad como uno de sus valores fundamentales. Las ambiciones sociales y el idealismo de las Loterías de Beneficencia se hacen ahora visibles en su nuevo edificio de oficinas. Es un edificio transparente y accesible que sirve a los empleados y al vecindario circundante.

La nueva azotea actúa como un gran gesto hacia el área circundante y es visible tanto desde los rascacielos del cercano distrito comercial como desde las casas del vecindario. En el tejado, 949 paneles solares proporcionan energía, mientras que la estructura también recoge el agua de lluvia para regar los jardines del tejado y suministrar agua tanto al sistema de rociadores como al de enjuague. Las nuevas viviendas para las Loterías de Beneficencia se convirtieron no sólo en un edificio de energía neutra, sino también en un edificio de energía positiva. Los materiales de las partes demolidas del antiguo edificio han sido reutilizados, y todos los nuevos materiales utilizados han sido probados en cuanto a su sostenibilidad para que puedan ser reutilizados en el futuro si es necesario. Con la calificación BREEAM Outstanding, la puntuación final fue del 92,61%, siendo el 85% la puntuación mínima para recibir esta calificación.