Jardín y mascotas

Consejos para cuidar tú perro en el invierno

Las mascotas son parte de la familia y el hogar, por lo que también debemos prepararlos para los cambios atmosféricos que trae cada época del año, por ello, te ayudamos con algunos consejos para el cuidar tú perro en el invierno para que puedas protegerlo de los días fríos y así como la familia, las plantas y la casa disfrute de la temporada invernal.

Olvídate de esa idea errada de que los perros pueden tolerar las bajas temperaturas por su piel abrigada de pelos, como los humanos a estos seres les puede afectar el clima frío sino le provee de lugares cálidos, por eso, necesitan de cuidado durante el invierno.  

Te destacamos los principales consejos para que disfrutes con tu mascota del paisaje del invierno sin problemas de salud, pero antes echa un vistazo a lo que está expuesto tu perro si lo expones a las bajas temperaturas del invierno:

Podría congelarse, esto puede suceder desde el instante en el que el cuerpo de tu mascota comienza a enfriarse y es evidente solo con signos como la piel que se torne más pálida de lo normal y se ponen más fría de lo normal y hasta se pueden observar cristales de hielo en las patas, orejas y cola.

Al recibir el frío por sus extremidades inmediatamente envían sangra al centro de su cuerpo para conservar el calor, sin embargo, las áreas que están en el proceso de congelación al intentar calentare puede ser inclementemente doloroso para el perro y para esta fase esa piel que se congela se torna negra.

Otra de las cosas que debería preocuparte es la hipotermia en mascotas por el clima invernal. Puede ocurrir si el perro ha pasado un largo periodo en el frío y más aún si ha estado enfermo y se expone a las bajas temperaturas y la humedad de estos días.

Síntomas leves como el temblor en las orejas y pies pueden darte un aviso de una hipotermia leve en el perro, también puede presentar signos de debilidad, depresión y letargo.

Si las condiciones para el perro empeoran entonces, los músculos comienzan a contraerse, presenta problemas respiratorios y cardiacos y no va a responder a muchos de sus estímulos, síntomas que como ves son evidentes, pero que además pueden ser mortales si la hipotermia llega a una fase grave.

Como proteger tu perro en el invierno

Aunque algunas de estas mascotas son bendecidas por sus pelos gruesos que le ayudan a conservarlos calientes naturalmente hasta en las épocas más frías como el invierno, otros con pelaje finos necesitan de abrigo si es posible hasta usar un suéter.

Sin embargo, debes considerar que hasta las mascotas con abundante pelaje deben cubrir también áreas como el vientre y pecho para protegerlos, además que en ambos casos deben de observar las colas, patas y orejas de los perros.

Con gran pelaje o con poco pelo, si quieres preservar la compañía de tu fiel amigo de cuatro patas no expongas a tu mascota a las bajas temperaturas sin no sabes cómo cuidar tú perro en el invierno te orientamos con estos consejos:

Dale su paseo cuando el sol salga.

Si quieres cuidar tú perro en el invierno dale calor y cuido

Si has acostumbrado a tu mascota a dar un paseo diario o a que salga a pasear por el jardín procura que sea durante los periodos del día en que el sol está radiante que generalmente es el las últimas horas de la mañana o a primera de la tarde que es cuando son más cálidas. No pasees a tu perro a primera hora del día y al finalizar la tarde del invierno.

Además de ser los momentos más cálidos del día también el sol te brinda el incomparable beneficio de la vitamina D, tanto para tu perro como para ti, así que aprovechen y jueguen un rato en ese paseo invernal.

No te excedas en el paseo.

Como todas las mascotas, seguro disfruta de pasar una gran parte de ese paseo, pero durante el invierno debes evitar prolongarse ya que aunque sea peludo o con poco pelo puede llegar a resfriarse. Por eso, es imprescindible evitar un paso prolongado, como te explicamos en los riesgos, las orejas, cola y patas del perro son muy susceptibles al proceso de congelación.  

Para cuidar tú perro en el invierno debes estar atento al clima y sus variaciones, deja que tu perro juegue, corra y pasee todo lo que quiera, pero no por mucho tiempo si la temperatura está descendiendo.

Ofrécele abrigo para dormir

Nunca dejes que duerma en el suelo frío, para ello, debes buscar una ropa de cama que le ofrezca calor a tu perro, mantas calientes que sean acogedoras y colocarle la cama en un lugar más alto donde no lo alcance la humedad.

Además si es necesario cambia el lugar donde duerme el perro en el invierno, sobre todo si en donde acostumbra a dormir hay corrientes de aire, concreto fríos o suelos sin alfombras, aunque le resulte desconocido para dormir va preferir la calidez del espacio.

Protege al perro en el invierno de los calentadores  

Una de las formas de cuidar tú perro en el invierno es no exponerlo a las fuentes de calor que proporcionan esa calidez al hogar. Es posible que se acerque a los calentadores de espacio específicamente a las áreas externas donde emanan calor, garantiza que tu mascota no se exponga, podría quemarse.

A otro lugar que por instinto van a acercarse es a las chimeneas, asegura que tus espacios están a prueba de mascotas para evitar peligros a tu perro en el invierno.

Bríndale hidratación a la piel del perro

No podemos hablar de cuidar tú perro en el invierno sino le garantizas a tu mascota cuidado en la piel y pelaje es necesario que durante esta época del año como en otras tenga una piel humectada, de lo contrario podría enfermar en estas áreas, para ello, coloca aceite de coco que humecta la piel y evita se escamen o quiebren.

Vigila la alimentación de tu perro en el invierno

Con esto queremos aconsejarte no solo que evites saltar las comidas, sino también que no lo sobrealimetes, la razón es que durante la temporada invernal el perro tendrás menos movilidad y podrían engordar.

Además que cuando hace mucho frío el perro manifiesta un comportamiento más flojo y necesitará de menos calorías, simplemente ajusta la comida según la actividad para los fríos meses de invierno.

Ofrece agua al pero en el invierno

Tanto para el baño como para tomar es necesario disponer para el perro agua, se tiene la idea errada de que algunos perros que se comen la nieve ya están sustituyendo el agua, pues no es así si el perro ha dado un corto paseo en el jardín coloca agua en su recipiente.   

Igualmente se debe estar atento al aseo del perro en el invierno, sobre todo si has abrigado su cuerpo para un paseo, pero con la recomendación especial de secar bien el pelo y piel del perro.

Revisa las patas del perro

Durante los paseos de invierno debe estar atenta a las patas de tu mascota

Así como los seres humanos nos exponemos a formar grietas en los pies, a los perros también se les puede agrietar sus almohadillas en el invierno,  

Como ves cuidar tú perro en el invierno no es complicado si te pones un momento en su lugar, ya que muchas de las cosas que debes de vigilar también la tienes que tomar en cuenta para tu salud, ya llegó el invierno y lo mejor es recortar los pelos de las patas si están muy largos con esto se evita la acumulación de hielo en ellas.

Después del paseo invernal con tu perro, al llegar a casa procura limpiar con agua limpia sus patas las aceras de la ciudad están provistas de sal de invierno y esto puede quemar las almohadillas del perro.  

Vigila los paseos del perro

Durante el invierno se dispone de muchas toxinas con la que se consigue más calor,si quieres cuidar tú perro en el invierno está atento a lo que el perro consume y con quien juega también, tampoco te recomendamos dejar al perro encerrado en el coche, así como es un peligro durante el verano también lo es en invierno. No lo expongas al monóxido de carbono.