El contrachapado
¿Qué es la madera contrachapada? Se trata de finas capas de madera laminada en cruz (donde la dirección de la veta se alterna con la de cada capa), que se moldean por compresión junto con pegamento para formar una sola hoja. El contrachapado puede tener un grosor de 0,4 mm a 50 mm. Y se puede utilizar cualquier madera para su fabricación, desde el abeto hasta el eucalipto. El más común es el abedul, que es también la opción de mejor calidad disponible en el mercado.
¿Qué tiene de genial? Resistencia y estabilidad. «No tiene ningún sesgo direccional; lo que significa que es difícil romper incluso una tira delgada de madera contrachapada porque las capas de grano van en direcciones opuestas», dice el artesano Ed Shaw-Stephens. También es increíblemente versátil: puede mecanizarse, perforarse, atornillarse y acabarse con cualquier cosa, desde pintura hasta laca. E incluso antes de sellar, el contrachapado es resistente al agua. También se puede usar dentro o fuera, aunque debe buscar un contrachapado de calidad exterior si planea usarlo al aire libre, y si quiere usarlo en un baño, pida Marine Ply, que está hecho con adhesivo impermeable; sin embargo, necesitará sellarlo con una pintura o barniz adecuado.
¿Cómo puedo utilizarlo? Tradicionalmente, ha sido relegado a la posición de material estructural o sustrato; el contrachapado de baja calidad se utiliza a menudo para cualquier área que necesite ser encajonada (por ejemplo, alrededor de tuberías) o nivelada (como la base del piso). Pero ahora se utilizan versiones de mejor calidad con fines estructurales y estéticos combinados: para revestir paredes, techos, techos, suelos y para construir armarios y estanterías. Como cualquier madera, crea calor instantáneo, literalmente, ya que también aísla cuando se utiliza como revestimiento.
¿Es duradero, incluso para los suelos? Sí, siempre y cuando esté bien sellado – aplique más capas de laca transparente de lo que recomienda la lata – puede soportar pisadas regulares, pero probablemente es mejor deshacerse de los tacones. Tener un piso de madera contrachapada también puede ser bastante económico (tanto en mano de obra como en materiales) ya que puede cubrir una gran superficie rápidamente. Pero para un aspecto a medida, Shaw-Stephens sugiere que diseñe sus propios paneles -quizás con el clásico diseño en forma de chevron- y que los corte y los pegue o clave en su lugar.