Limpieza de fosas sépticas, ¿cuándo es el momento ideal?
Jardín y mascotas

Limpieza de fosas sépticas, ¿cuándo es el momento ideal?

Su función no es otra que separar las aguas residuales de otros materiales sólidos, y evitar que entren en su sistema de filtración. Se trata de las fosas sépticas, el pozo destinado a la acumulación de residuos fecales producidos en cada hogar y que reduce la contaminación del medioambiente.

Tener en cuenta cuándo es el momento perfecto para su adecuado mantenimiento influye tanto en la vida útil de las instalaciones como en la prevención de consecuencias desagradables y muy inconvenientes.

Sólidos sedimentados

El objetivo es impedir que los sedimentos y restos de grasas se acumulen, para minimizar el riesgo de que se obstruyan las entradas o salidas de las tuberías. La limpieza de fosas septicas va de acuerdo con el uso que se le dé, y se inicia a través del bombeo del tanque de manera frecuente. Por lo general, en los tanques, cuando son del tamaño correcto, se puede tardar hasta tres años en acumularse el lodo.    

Las señales que indican el momento en qué se debe realizar el mantenimiento son:

  • Olores desagradables presentes en la vivienda, y en especial, cerca de la zona de drenaje.
  • Charcos de agua alrededor de rejillas o desagües. En este caso es un claro signo de atasco de la tubería por los materiales sólidos.
  • Si presenta obstrucciones constantes significa que el agua residual no está fluyendo de manera correcta.

Lo más recomendable es contar con un equipo de expertos cualificados que ofrezca un servicio profesional, y provisto de maquinaria moderna que pueda bombear el agua a presión y extraer los materiales, con el fin de realizar un mantenimiento efectivo y de calidad, sin tener que recurrir a medidas drásticas como la rotura de suelos o apertura de zanjas.

Intervención efectiva

Cuando se presenta un problema de este tipo en el hogar lo ideal es solucionarlo de manera rápida. En el mercado existen muchas empresas cualificadas en vaciados y desatascos que solucionan problemas presentes, especialmente, en locales comerciales y viviendas de todo el país, ofreciendo intervenciones muy efectivas.

Si se requiere realizar un vaciado de fosas en Murcia, por ejemplo, está disponible un equipo de profesionales que realizan trabajos de mantenimiento, como la separación de residuos orgánicos y la aplicación de procesos químicos necesarios que eviten la proliferación de bacterias dentro de las fosas.

Se trata de contar con la mejor asistencia profesional en vaciados urgentes, que garantice confianza y seguridad, con especialistas que se desplacen hasta el lugar, bien sea un edificio o casa.

Descargas de pozos sépticos

Es importante destacar que estos trabajos deben ser estrictamente realizados por personal capacitado que cuente con la debida legalización y permisos para realizar descargas de pozos sépticos. Por otra parte, también existe una empresa de mantenimiento de fosas en Alicante, que ofrecen el servicio de vaciado en piscinas y pozos naturales, facilitando el traslado de residuos a estanques, mediante el uso de sus unidades móviles.

Se trata de un equipo altamente capacitado y dotado de las más innovadoras herramientas que prestan servicio de desatascos en toda la localidad, garantizando la extracción de desechos sólidos de manera rápida y efectiva. Además, incluyen el proceso inmediato de higienización, descarga y destapación para un resultado de calidad.

En caso de urgencia

Los incidentes no tienen fecha ni horario, en estos casos, es fundamental contar con un servicio las 24 horas durante cualquier día del año. Es por esto que desatascos profesionales Juanma es un claro ejemplo de atención al cliente, de calidad, en el momento oportuno. Son especialistas en urgencias como desatrancos, desobstrucciones, detección de atrancos con cámara de televisión, desatrancos de fregaderos o bajantes y mantenimiento de desagües de WC y lavadoras.

Ventajas del mantenimiento de pozos sépticos

El mantenimiento oportuno de los pozos sépticos puede generar múltiples ventajas:

  • Previene los malos olores.
  • Elimina los desechos perjudiciales.
  • Previene futuras averías.
  • Evita atascos e inundaciones.

Aparte de contar con un óptimo servicio de urgencia, los mejores consejos a la hora de darle larga vida a las fosas sépticas son:

  • Realizar una limpieza cada uno o dos años.
  • No verter compresas, telas ni algodones que puedan provocar el atasco de las cañerías.
  • Realizar controles de contaminación durante un plazo máximo de cinco años.
  • Evitar plantar árboles adyacentes al área cuyas raíces puedan deteriorar los caños y paredes de las fosas.