Serpentine prohíbe el uso de pasantes no remunerados para el equipo de diseño del Pabellón 2019
Tras una controversia en torno a las prácticas no remuneradas en la oficina de los arquitectos del Serpentine Pavilion Junya Ishigami + Associates, la Serpentine Gallery ha ordenado a la firma que pague a todo el personal que trabajará en el diseño del pabellón 2019. Las críticas de las condiciones de trabajo de los pasantes en la firma siguieron a un correo electrónico que según se informa fue visto por The Architects’ Journal, con un posible pasante que destacaba la falta de pago, semanas de trabajo de seis días y largas horas de oficina.
El arquitecto japonés de 44 años fue elegido por la Serpentine Gallery en febrero de este año, convirtiéndose en la segunda diseñadora más joven del pabellón después de la diseñadora Frida Escobedo en 2018. Tras la reciente publicación de las condiciones de empleo de los pasantes no remunerados en la empresa, la Serpentine Gallery dijo a The Guardian que no había tenido conocimiento de las supuestas pasantias y que estaba en conversaciones con los arquitectos. Posteriormente, el Serpentine emitió un comunicado el 27 de marzo en el que aclaraba que no permitiría la realización de prácticas o puestos de trabajo no remunerados en el equipo de diseño detrás del Pabellón 2019, y que había discutido esta política con Junya Ishigami + Associates.
Como señaló The Guardian, la práctica de las prácticas no remuneradas no es tan controvertida en Japón como en el Reino Unido. En 2011, el Royal Institute of British Architects prohibió que las prácticas autorizadas pagaran por debajo del salario mínimo por todas las colocaciones de estudiantes, una medida introducida por Angela Brady, entonces presidenta de RIBA. La propia Brady comentó sobre la controversia en torno a Junya Ishigami + Associates, diciendo a The Architects’ Journal que «se trata de una clara explotación de los estudiantes» y que «una semana de seis días de 31 horas al día con una pausa de una hora sugerida sería ilegal según la legislación de la UE».
Ishigami es el decimonoveno arquitecto en diseñar un pabellón en la Serpentina, siguiendo obras de Frida Escobedo (2018), Francis Kere (2017), Bjarke Ingels (2016) y Selgascano (2015). Puede obtener más información sobre el diseño de Ishigami para el pabellón 2019 en nuestra cobertura anterior aquí.