afilar las tijeras de podar
Bricolaje y manualidades

¿Cómo afilar las tijeras para podar? Con piedra, esmeril, dremel o lija


Con el uso las tijeras para podar llegan a perder el filo y con esto las funciones óptimas que estas herramienta facilita en las labores de limpieza y embellecimiento del jardín, afilar las tijeras de podar es la solución para volver a darles el mejor empleo nuevamente.

Así que, antes de pensar en comprar una nueva tijera se debe considerar muchas de las formas para afilar la tijera de podar en casa y para  lo que se necesita unos materiales e instrumentos que son fácil de tener y de utilizar.

El uso habitual de las tijeras de podar en la jardinería y las falsas maneras de limpiar la tijera puede hacer que la herramienta pierda la capacidad de cortar los tallos, ramitas y moldear las plantas. Para que estas funciones no se pierdan, es necesario mantener un equipo al máximo rendimiento con un mantenimiento acorde.

¿Por qué lado se afilan las tijeras?   

Afilar la tijera de podar es un mantenimiento sencillo y rápido que le permite eficacia a esta herramienta en los jardines. En la mayoría de los para afilar esta herramienta no será necesario desmoldarla, tampoco frotar, más que un paño limpio y seco para verificar el pulido de la cuchilla.

La forma de afilar las tijeras de podar dependerá del tipo de afilador que se escoja, pero básicamente lo que se debe hacer son movimientos de corte pasando sobre el afilador varias veces las hojas de la tijera hasta que quede filosa.

El mercado ofrece muchas alternativas para afilar las tijeras de podar, siendo las más comunes la piedra, el esmeril el dremel o la lija. Algunas de estas más fáciles de adquirir, otras más baratas y sencillas de usar, pero en cualquier tipo que elija, es determinante conocer bien la tijera y el instrumento con el que puede afilar.

¿Con qué instrumentos se puede afilar unas tijeras de podar?                    

El tiempo en el que la tijera de podar necesite afilado es más que todo una decisión personal de quien la manipula también influye el uso y la calidad de la herramienta. Hay quienes se ocupan de darle un mantenimiento cada vez que la utilizan, mientras otros resuelven esperar que la tijera pierda el filo.

Lo que sí está claro es que, mientras más se afile la tijera de podar la herramienta cortará mejor; facilitará el trabajo de poda con menos esfuerzo y realizará cortes más precisos. Al no ofrecer un mantenimiento a las cuchillas de las tijeras quizás sea necesario el recambio de las cuchillas, una opción que algunas marcas ofrecen.

Sin embargo, otras marcas y modelos no disponen de recambios por lo que optar por la comprar una tijera de podar puede ser un camino, pero que se puede evitar si al equipo se le ofrece un mantenimiento a tiempo.

Piedra                

La piedra, es uno de los métodos que más se usan para que las tijeras de podar consigan el filo nuevamente. Son fácil de conseguir y pueden llegar a tener un coste muy accesible, este tipo de instrumento para afilar tienen dos caras, una con grano grueso y otra con grano fino.

Es un instrumento ideal para tijeras desmontables, ya que son más fáciles de manipular por su independencia entre una y otra hoja, no obstante se puede usar en otros modelos.

Esmeril

El esmeril es uno de los instrumentos más rápido y cómodos de usarse para afilar tijeras de podar, además se puede conseguir un resultado más eficiente, pero para el que hay que tener mucha precaución a la hora de manipularlo.

Otro dato importante de escoger un esmeril para afilar la tijera de poda es saberlo utilizar, de no hacerlo bien el esmeril podría comerse el filo de la herramienta.

Dremel               

El dremel además de ser usado en tareas de carpintería y artesanos es también muy útil para afilar las tijeras de podar. Con este instrumento se pueden hacer agujeros, cortar pequeños trozos de madera y afilar herramientas como cuchillos y láminas de las tijeras de podar.

Al usarlo se debe considerar conocer bien el instrumento para evitar opacar el filo de la tijera y en algunos casos romper. De hacerlo correctamente, te asegura una tijera, cuchillo o navaja en excelentes condiciones para las tareas diarias.

Lija

La lija es otra de las alternativas para sacarle el filo a las tijeras de podar, se trata de bandas de papel lija que son abrasivas. Su uso es manual o también se adhieren a ruedas giratorias grandes, al igual que las otras formas de dar filo a las tijeras de podar su eficiencia es asegurada siempre y cuando se realice bien.

Las lijas pueden ser más costosas y peligrosas a la hora de hacer la tarea de afilado, por lo que es necesario tener habilidad. Este método es muy buscado por sus excelentes resultados, pero se debe considerar el lapso de uso ya que se comen el filo de la lámina de la tijera fácilmente.

¿Cómo afilar tijeras de podar con piedra?

La piedra es el instrumento que más comúnmente utilizan para afilar las tijeras de podar, suelen ser más barata y fácil de ubicar, además fácil de usar a la hora de buscar respuestas  de cómo afilar tijeras de podar grandes o pequeñas, ya que se puede usar en ambos casos.

La forma de usar la piedra para afilar las tijeras de podar es:

  • Limpia la tijera con un paño seco y si tiene mucho oxido se puede liberar un poco con un cepillo.
  • Humedece la piedra antes de usarla.
  • Comienza a frotar sobre la cara de grano grueso una de las hojas de la tijera de podar en sentido a la cuña hacia el propio filo.
  • Es recomendable hacer el movimiento de forma repetitiva.
  • Para continuar, gira la piedra de afilar para continuar con el proceso, pero esta vez por el lado de grano más fino. Los mismos pasos se repiten con la otra cuchilla de la tijera.

¿Cómo afilar una tijera de podar con esmeril?

Como el anterior, un esmeril es uno de los métodos que se recomiendan para afilar las tijeras de podar, pero también es cierto que el empleo adecuado entre el proceso es importante a la hora de conseguir los mejores resultados.

Para quienes requieren la solución de cómo afilar tijeras de podar pequeña, con este instrumento se puede conseguir un filo perfecto en las láminas de la tijera de podar con estos sencillos pasos:

  • Lo primero es limpiar la herramienta de jardín.
  • Desliza suavemente la hoja de la tijera sobre la piedra esmeriladora.
  • Un dato importante en este instrumento es mantener un ángulo adecuado entre la piedra esmeriladora y la lámina de la tijera, esto para no dañar el filo de la herramienta.

¿Cómo afilar tijeras de podar con Dremel?

La primavera es la estación en la que todos queremos tener las herramientas preparadas para lucirnos en los jardines, siendo las tijeras de podar unas de las que con facilidad llegan a oxidarse y perder filo por el tiempo sin uso, usarlas en ese estado no es recomendable, por lo que devolverles el filo con Dremel es fácil, y te resumimos como lo puedes hacer:

  • Lo primero es desmontar y limpiar la tijera de jardín, una vez que se desmonte las láminas de las tijeras saca el exceso de sucio que se haya acumulado por el óxido o residuos de la limpieza de jardín, para limpiarlas puedes escoger un cepillo de acero y un paño seco.
  • Lo próximo es asegurarse que la herramienta Dremel esté bien ubicada a un banco una mesa. Para afilar las tijeras de podar se recomienda colocar el Dremel en posición horizontal para movilizar mejor las hojas de la tijera.
  • Antes de comenzar a afilar la tijera es conveniente protegerse con guantes y mascara o gafas de seguridad.
  • Enciende el dremel y comienza a afilar desde la punta y luego la hoja realizando un movimiento largo hasta llegar a la bisagra, repite varias veces verificando siempre la punta de la tijera.
  • En cada repetición limpia la hoja de la tijera de podar con un paño seco para observar los resultados.

¿Cómo afilar las tijeras de podar con una lija?

Con la lija se puede conseguir un buen afilado en las tijeras de podar, estas son dos formas sencillas de obtener estos resultados:

Una de las formas es frotar sobre el papel lija el fijo de la hoja de la tijera, un proceso muy familiar al del afilado con la piedra o la esmeriladora donde se requiere de habilidad para movilizar las cuchillas de la tijera con movimientos ascendentes.

También se logra un afilado en las cuchillas de la tijeras de jardín doblando el papel de lija de manera que la parte de grano quede hacia fuera y realizar cortes sobre el papel lija.

En ambos casos, si la tijera necesita un afilado muy pulido es recomendable iniciar el proceso sobre el grano grueso y repetirlo sobre el grano fino.