casa limpia durante una pandemia
Bricolaje y manualidades

Cómo mantener su casa limpia durante una pandemia

Esta temporada de limpieza de primavera, hay mucho más que una simple declaración en juego – un hogar limpio podría ser su última línea de defensa contra una infección de coronavirus (COVID-19). Para ayudar a separar los hechos de la ficción, hablamos con el Dr. Stephen J. Thomas, Jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Médica del Estado de SUNY, para obtener consejos expertos sobre qué, cómo y cuándo limpiar.

«SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19 se cree que puede persistir en superficies como vidrio, metal y tela», dice el Dr. Thomas. «Los experimentos realizados con virus similares demostraron una persistencia de horas a días». Eso significa que es posible contraer el virus si una superficie de su casa se ha contaminado. Desinfectar y limpiar las superficies cotidianas es un gran lugar para comenzar la limpieza de primavera. 

Cómo matar el coronavirus en su casa

Las superficies dentro de su casa sólo se verían comprometidas si alguien con coronavirus ha estado en la casa. Pero como los síntomas pueden tardar tanto en aparecer, es mejor prevenir que curar. El Dr. Thomas nos aconsejó que limpiáramos las áreas de alto tráfico: «Esto incluiría el baño, la cocina y las manijas de las puertas y otras superficies con las que la persona podría entrar en contacto.

Piense en su rutina normal en la casa y en las superficies que toca frecuentemente y esto le dará una idea de dónde necesita desinfectar». Si alguien en su casa tiene COVID-19, o en este momento cualquier tipo de resfriado, querrá desinfectar estas superficies unas cuantas veces al día.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan limpiar una superficie (reduciendo el número de gérmenes) y luego desinfectarla (matando los gérmenes restantes). Los CDC también aconsejan a las personas que usen guantes desechables durante el proceso.

Para matar los virus, es mejor usar productos específicamente aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para usarlos contra el SARS-CoV-2. Es muy probable que ya los tengas en tu armario, ya que marcas conocidas como Lysol y Clorox están en la lista. También puedes diluir la lejía o usar soluciones de alcohol (con un 70% de alcohol o más). Para las superficies blandas como alfombras o moquetas, sigue las instrucciones típicas de limpieza y lava lo que puedas en agua tibia.

Las 10 cosas más importantes para desinfectar regularmente

  1. Encimeras, escritorios, mesas
  2. Pomos de las puertas
  3. Interruptores de luz
  4. Manijas – armarios, cajones, electrodomésticos
  5. Inodoros
  6. Fregaderos
  7. Bañera, ducha
  8. Controles remotos
  9. Toallas, sábanas, ropa
  10. Teléfonos, tabletas, teclados, etc.

Limpieza profunda para pasar el tiempo

Mientras la nación fomenta el distanciamiento social, es fácil volverse loco. Una gran manera de sentirse productivo y pasar el tiempo es limpiando profundamente su casa. Si pasas parte del día en un proyecto de limpieza más grande, también te sentirás mejor por las horas de la tarde que pasas viendo un programa de televisión. Ahora es el momento de hacer las tareas que normalmente no te molestarías, o tal vez sólo haces una vez al año.

En la cocina, puedes sacar todo de tu refrigerador o congelador y limpiar el electrodoméstico. Este es también un gran momento para hacer un inventario, comprobar las fechas de caducidad, y tal vez abastecerse de cosas como productos congelados y proteínas.

También recomendamos hacer una limpieza profunda de su bañera, para algunos remojos de auto-cuidado muy necesarios. Y aspirar debajo de los muebles, como la cama y los sofás, pueden ayudar con el polvo o las alergias, y es una buena oportunidad para reorganizar el espacio para más espacio mientras está en cuarentena.

Una lista de control de limpieza de autocuarentena:

  • Polvo, casi en todas partes
  • Limpiar profundamente el horno, el microondas y el fregadero
  • Organiza tus cajones de basura
  • Limpia o cambia la cortina de la ducha
  • Superficies de acero inoxidable pulido y muebles de madera
  • Los respiraderos de aire limpio
  • Lavar las almohadas
  • Bolsas de supermercado limpias y reutilizables
  • Limpia las ventanas y los espejos
  • Limpia el maquillaje y los cepillos
  • Limpiar las persianas y los colgantes de las ventanas
  • Consigue esa lechada en los baños y en la cocina
  • Gire y aspire sus colchones
  • Limpiar los botes de basura
  • Limpiar a fondo los desagües de la cocina y los baños
  • Limpiar las alfombras, tapetes y alfombrillas
  • Lavar y detallar los coches
  • Limpia la aspiradora y otros utensilios de limpieza.