
Eliminar manchas de aceite faclmente con estos tips
Escoge tu tipo de mancha de aceite o grasa, aceite de automóvil, grasa de puerta de coche, aceite de cocina, mantequilla o margarina. Todas pueden ser difíciles de eliminar, pero estas técnicas pueden ser utilizadas para eliminar con éxito las manchas de aceite.
Cómo quitar las manchas de aceite de la ropa lavable
Cuando ocurra cualquier tipo de mancha aceitosa nunca la frotes o la limpies porque eso la empujará más profundamente en las fibras del tejido. Levante suavemente cualquier materia sólida (como una mancha de mantequilla) con el filo de un cuchillo o cuchara sin filo.
A continuación, espolvoree un poco de maicena, talco, bicarbonato de sodio o incluso utilice un trozo de pan para absorber la mayor cantidad de aceite posible. Normalmente el polvo tarda unos quince minutos en absorber el aceite antes de que lo cepilles, estos pasos harán que la eliminación de las manchas en la lavandería sea mucho más fácil.
Tan pronto como sea posible, diríjase a la lavandería y trate la mancha con un spray a base de disolvente o un gel quitamanchas. Si no tiene un quitamanchas con base de disolvente, aplique un detergente líquido de gran potencia como Tide o Persil directamente a la mancha y aplíquelo con un cepillo de cerdas suaves como un cepillo de dientes viejo o frotando suavemente la tela con los dedos, si sólo tiene detergente en polvo, haga una pasta con un poco de agua tibia y aplíquela a la mancha.
Tenga paciencia y permita que el quitamanchas trabaje en la mancha por lo menos de 15 a 30 minutos. Esto permitirá que las enzimas rompan las moléculas de aceite, facilitando su eliminación de las fibras del tejido.
Después del pretratamiento, lave la prenda como de costumbre en el agua más caliente recomendada para la tela junto con la cantidad recomendada de detergente para una carga regular de ropa.
Si la tela es un poliéster sintético similar al poliéster que normalmente no se lavaría con agua caliente, estire la zona manchada pretratada de la tela sobre un cuenco y vierta un chorro constante de agua caliente directamente sobre la mancha y luego lávela con agua fría o tibia.
Inspeccione la zona manchada de la prenda antes de secarla y repita el tratamiento si es necesario. Nunca coloque una prenda manchada de aceite en una secadora, el calor elevado hará que el aceite sea aún más difícil de quitar.
Manchas de aceite en telas de limpieza en seco solamente
Cuando ese aceite de oliva gotee en tu camisa o chaqueta favorita de la tintorería, usa un cuchillo sin filo o el borde de una tarjeta de crédito para quitar los sólidos. Borre tanto líquido aceitoso como sea posible con una toalla de papel blanca seca, una rebanada de pan blanco o puede espolvorear la mancha con maicena o talco.
Si la mancha de aceite es pequeña, puede eliminarla tratando la mancha con un disolvente de limpieza en seco. Un bolígrafo quitamanchas no será efectivo para eliminar el aceite. Tan pronto como sea posible, diríjase a la tintorería y señale e identifique la mancha.
Si utiliza un kit de limpieza en seco para el hogar, asegúrese de tratar la mancha con el quitamanchas suministrado antes de poner la prenda en la bolsa de la secadora.
Cómo eliminar las manchas de aceite de la alfombra y la tapicería
Tratar la mancha rápidamente quitando los sólidos aceitosos de las fibras con un cuchillo sin filo. No frote porque sólo empujará el aceite más profundamente en la alfombra y hará que la mancha sea más grande.
Espolvoree la mancha con maicena, bicarbonato de sodio o talco para absorber el aceite. Use un cepillo de cerdas suaves para introducir el polvo en la alfombra. Deje que el polvo absorbente se asiente en la mancha durante al menos quince minutos y luego aspire para quitar el polvo.
Siguiendo las instrucciones del producto, borre la mancha con un disolvente de limpieza en seco, utilice un paño blanco limpio o una toalla de papel. Siga secando hasta que no se transfiera más aceite de la alfombra al paño.
Si no tiene un disolvente para limpieza en seco o un producto de limpieza de alfombras, mezcle una cucharada de detergente para lavar platos a mano en dos tazas de agua caliente. Añada una cucharada de amoníaco casero. Humedezca la mancha con una esponja o un cepillo de cerdas suaves sumergido en la solución limpiadora y luego séquela con una toalla de papel seca hasta que la mancha desaparezca.
Asegúrese de «enjuagar» el área con un paño sumergido en agua corriente para eliminar cualquier residuo jabonoso que realmente atraiga más suciedad. Repita los pasos de limpieza hasta que no quede más mancha.
Las mismas técnicas de limpieza y productos recomendados para la alfombra se pueden utilizar para eliminar las manchas de aceite de la tapicería. Si utiliza los pasos de limpieza en húmedo, tenga cuidado de no mojar demasiado la tela porque el exceso de humedad en los cojines puede causar un problema.
Si la tapicería es de seda o vintage, espolvoree con maicena y llame a un profesional antes de intentar eliminar la mancha o si necesita más consejos para eliminarla.