manchas de lápiz labial de la ropa
Bricolaje y manualidades

Quitar las manchas de lápiz labial de la ropa, la alfombra y la tapicería

El lápiz labial es una necesidad para la mayoría de las mujeres para crear un aspecto acabado y pulido, pero puede ser difícil quitar el lápiz labial de la ropa. Las manchas de lápiz labial de color son una combinación de manchas con un componente aceitoso o ceroso y un tinte.

Los bálsamos labiales son un poco más fáciles de quitar porque muchos no tienen color añadido. Mientras que ambos hacen que nuestros labios se vean bien, no son tan atractivos en la ropa.

Limpieza de telas lavables

Si un poco de lápiz labial toca la superficie de tu vestido favorito, no lo frotes inmediatamente. Eso sólo empujará la mancha más profundamente en las fibras de la tela y hará que la mancha sea más difícil de quitar.

Si hay algún sólido, use el filo de un cuchillo sin filo o incluso una tarjeta de crédito para quitar los sólidos. Como casi todos los lápices labiales contienen una combinación de aceite y cera que les da su distintiva calidad de suavidad, el primer paso es quitar el aceite y la cera.

Empieza por tratar previamente la mancha con un producto quitamanchas a base de disolvente. Si no tiene a mano un pretratador con base de disolvente, aplique un poco de detergente líquido de gran potencia a la mancha y trabaje con ella frotando suavemente con los dedos o con un cepillo de cerdas suaves.

Deje que el quitamanchas actúe durante al menos quince minutos y luego lave la prenda en el agua más caliente apropiada para la tela siguiendo las pautas de la etiqueta de cuidado.

Después de lavar, inspeccione el área manchada antes de echarla en la secadora. El alto calor de la secadora, especialmente en el caso de los tejidos sintéticos, puede hacer que la mancha sea muy difícil de eliminar.

Sumerja el artículo manchado y déjelo en remojo durante al menos ocho horas. Revise la ropa y si las manchas de tinte han desaparecido, lávela como de costumbre. Si permanecen, mezclar un lote fresco de solución de blanqueador de oxígeno y remojar durante otras ocho horas y luego lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta de cuidado.

El blanqueador con cloro puede usarse en telas de algodón blanco, pero el blanqueador de oxígeno es seguro para usar en cualquier tipo de tela blanca, de color o estampada.

Restauración de telas de lavado en seco solamente

Levante cualquier sólido de lápiz labial de la superficie de su ropa limpia en seco con un cuchillo sin filo o borde – sin frotar – y borre la mancha con una toalla de papel blanca limpia. Tan pronto como sea posible, diríjase a la tintorería y señale e identifique la mancha a su limpiador profesional.

Si decide utilizar un kit de limpieza en seco para el hogar, asegúrese de tratar la mancha con el bolígrafo quitamanchas suministrado antes de poner la prenda en la bolsa de la secadora.

Limpie la alfombra y la tapicería

Levante cualquier pedazo sólido de lápiz labial de las fibras de la alfombra con un cuchillo sin filo. No frotar porque sólo empujará la mancha más profundamente en la alfombra y puede hacer la mancha más grande.

Siguiendo las instrucciones del producto, borre la mancha con un disolvente de limpieza en seco, utilice un paño blanco limpio o una toalla de papel. Siga secando hasta que no se transfiera más color de la alfombra al paño.

Si no tiene un disolvente para limpieza en seco o un producto de limpieza de alfombras, mezcle una cucharada de detergente para lavar platos a mano en dos tazas de agua caliente. Añada una cucharada de amoníaco casero. Limpie la mancha con una esponja o un cepillo de cerdas suaves sumergido en la solución limpiadora que con una toalla de papel seca hasta que la mancha se elimine.

Asegúrese de «enjuagar» el área con un paño sumergido en agua corriente para eliminar cualquier residuo jabonoso que realmente atraiga más suciedad. Repita los pasos de limpieza hasta que no quede más mancha.

Las mismas técnicas pueden usarse para la tapicería, pero tenga cuidado de no mojar la tela. Si la tapicería es de seda o vintage, llame a un limpiador profesional o si necesita más consejos para quitar las manchas.