Tendencias en arquitectura y diseño en 2020
Arquitectura

Tendencias en arquitectura y diseño en 2020

El año 2020 nos ha dado una lección de supervivencia y nos ha dejado claro que lo más importante en la vida es conservar nuestra salud. Este concepto parte desde todas las perspectivas de la rutina diaria, desde lo que comemos, cómo vestimos y cuál es nuestro entorno. En función de este último, adaptar el ambiente de convivencia, es decir, el hogar, a un estilo que invite al ahorro y a la conservación del medio ambiente es una de las premisas que predomina.

Es por eso que deberías plantearte cómo debería ser tu casa en 2020, cuáles son las tendencias de diseño de interiores que están influyendo en el criterio de los profesionales y especialistas para crear espacios que sean más armónicos y funcionales, y sobre todo, que este ambiente invite a sentirnos cómodos y seguros, ya que estos tiempos lo ameritan más que nunca. 

Más tiempo en casa

Si algo ha caracterizado nuestra vida esta temporada es que hemos pasado mucho tiempo en casa. Esto nos ha permitido estar conscientes de la responsabilidad de contar con lugares que inviten al confort, que sean mucho más diáfanos, evitar la acumulación de polvo con mobiliario u objetos que no sean necesarios y en definitiva, coordinar para que nuestros espacios promuevan un estilo de vida ahorrador y casado con la “corriente verde” o ecológica. 

En vista de ello, es oportuno destacar la simplicidad que hemos de buscar en cualquier tipo de construcción o reforma que queramos llevar a cabo. Las líneas de diseño ahora son más simples y definidas y todo lo planteado debe priorizar el fácil mantenimiento, que los procesos de limpieza sean más sencillos y eficientes, así como también prevalece en importancia, imponer un estilo decorativo de alto impacto. 

El diseño biofílico

Este concepto tiene que ver con el protagonismo de las plantas de interior. Es una tendencia bastante marcada este año, ya que se relaciona perfectamente con la creación de ambientes naturales y ecológicos. Necesitamos esa conexión con la naturaleza. 

El uso de materiales recuperados como la madera, es una iniciativa acertada si quieres rodearte de una atmósfera más conectada con el exterior. Puedes seleccionar algunos rincones para colocar plantas colgantes y combinar estos tonos en todo el diseño de tu hogar. 

Los colores de la tierra y el mar

Y bajo la misma tónica de mantener una conexión con lo natural, los profesionales del diseño indican que el 2020 es el año del azul y los colores tierra. Junto a la propuesta anterior, vemos cómo se une una paleta de colores bastante interesante para crear estilos de diseño y decoración con un aspecto más cálido y acogedor. 

Podemos aprovechar de igual manera, el uso de las fibras naturales en los muebles, tales como el mimbre o el ratán, por ejemplo, para crear ambientes innovadores en el salón principal, la terraza o el jardín. 

Tumbonas, sillones, sofás, alfombras o elementos de iluminación pueden estar fabricados con estos materiales y ser mezclados con elementos de diseño que sean más modernos o que apunten a la corriente minimalista. 

Diseños de concepto abierto

Otras de las tendencias decorativas que parten del concepto de una mayor conexión con el exterior, indican la integración de diferentes ambientes del hogar en uno solo. Las reformas de las tradicionales casas mediterráneas a estilos mucho más mezclados con lo interior y lo externo tienen como objetivo primaria aprovechar la iluminación natural, así como una mejor ventilación. 

Asimismo, se visualiza con más frecuencia la integración de la cocina con el salón principal o el comedor, como una forma de promover un mejor compartir entre familia en espacios que cuenten con ambientes diferentes, que cada miembro tenga la libertad de desarrollar una actividad diferente, pero conectados todos entre sí. Las zonas de estar ahora se ven más fluidas y abiertas y la separación entre un espacio y otro es menos frecuente. 

Un diseño moderno y funcional

Por otro lado, si lo que deseas es construir desde cero tu casa, la mejor alternativa es contar con un arquitecto para una vivienda de diseño moderno. Los mejores profesionales de este sector productivo están siempre a la vanguardia de las últimas tendencias en decoraciones tanto internas como externas, así como también con respecto al tipo de estructuras y líneas constructivas del momento. 

En este sentido, las viviendas unifamiliares se posicionan como una de las opciones más demandadas del mercado hoy en día, puesto que tal propuesta de construcción se puede adaptar mucho mejor con un estilo de vida más ecológico, cómodo y práctico. 

Ventajas de una vivienda unifamiliar

Tener una vivienda unifamiliar supone grandes ventajas, entre estas podemos mencionar: 

  • Más tranquilidad: Al tener una parcela para desarrollar tu proyecto de vivienda individual podrás contar con una mayor tranquilidad y relajación. Te mantendrás lejos de la contaminación sónica que tanto daño hace a nuestra estabilidad emocional y física en general. Además, podrás eliminar preocupaciones como molestar a vecinos cercanos. 
  • Cuentas con más espacio y amplitud: Es necesario ampliar los horizontes de convivencia y que no haya tanta aglomeración en zonas urbanas que convocan a mayores niveles de emisión de CO2 y otras contaminaciones. Una vivienda unifamiliar te permitirá contar con más espacio y todo el confort que ello involucra. 
  • La privacidad: Es otra de las más destacadas ventajas de esta forma de vida. Podrás disfrutar de una mayor privacidad y libertad para desarrollar diferentes tipos de actividades con tu familia y allegados. 
  • Disfrutar del espacio externo que rodea la vivienda: Por lo general estas viviendas se ubican en entorno naturales y espacios abiertos para disfrutar de actividades al aire libre, como salir a montar bicicleta, hacer senderismo y más. 
  • No hay limitaciones para hacer reformas o renovaciones: Quienes residen en este tipo de casas pueden hacer todos los cambios y reformas que le apetecen o cuando consideren que sea oportuno, sin esperar por aprobaciones vecinales o comunales. 
  • Si tienes mascotas convivirán en un ambiente más idóneo para ellos: El tener una vivienda unifamiliar te permitirá contar con un jardín mucho más amplio donde tu perro u otros animales domésticos tendrán mayor libertad para realizar actividad física que es tan importante para su buen desarrollo y bienestar en general. 

Autor

estefano.bellido@gmail.com